Potenciar la utilidad de los sistemas de mediación y arbitraje en la solución de conflictos

Fecha: 12 Dic 2018

UGT celebra la jornada para la difusión y promoción del SIMA

La Unión General de Trabajadores ha celebrado en el día de hoy la jornada para la difusión y promoción del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), en la que ha abordado la utilidad de los sistemas de solución autónoma de conflictos laborales dentro de la estrategia sindical.

En este sentido, el Secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino, ha reclamado durante el acto de clausura un “mayor esfuerzo a la hora de aumentar la eficacia de este instrumento que, en muchos casos, no está del todo desarrollado. Tenemos una herramienta muy útil para los trabajadores, pero no tenemos suficientemente interiorizada esta vía de solución entre las partes”.

Gonzalo Pino ha recordado que, desde UGT, “ya nos ocupamos en su día de conformar un Foro de Mediación en el que canalizar las propuestas para mejorar en todo lo posible la mediación y el arbitraje. Propuestas como que las Comisiones Paritarias se beneficien de la labor de los sistemas de solución autónoma; mejorar la comunicación tanto interna como externa de estos procedimientos; o denunciar las posibles imparcialidades de las personas que ejercen la solución autónoma, la mediación o el arbitraje”, entre otras cuestiones.

Todo ello con el fin de que “la alternativa de la mediación y el arbitraje se presente en la negociación ante cualquier bloqueo o discrepancia y, por supuesto, obligatoriamente cuando se diseña la movilización y la huelga. Pero también cuando se trate de la aplicación de alguna cláusula del convenio, por la demanda de negociación de un plan de igualdad o por cualquier otro aspecto más o menos novedoso”, ha considerado.

Mantener el diálogo para afrontar una solución equilibrada

Durante la jornada también ha intervenido la Secretaria Confederal de UGT, Isabel Araque, que ha señalado la necesidad de “divulgar hábitos e incorporar rutinas en nuestra acción sindical que refuercen una determinada forma de actuar en la gestión del conflicto”.

“Nos mueve a ello la necesidad de ampliar la negociación entre las partes”, ha afirmado, “manteniendo el diálogo para afrontar una solución equilibrada y recuperando la presencia activa de los sistemas territoriales de solución de conflictos”.