Potenciar la economía social para un crecimiento sostenible e integrador con empleo de calidad

Fecha: 10 Dic 2019

Mª Carmen Barrera en la Jornada sobre la economía social en el Fondo Social Europeo

La Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT y Presidenta en funciones del Consejo Económico y Social (CES), Mª Carmen Barrera, ha intervenido en la apertura de la Jornada “La economía social en el Fondo Social Europeo: resultados 2016-2018 y perspectivas del futuro” organizado por la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) y el ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Mª Carmen Barrera ha recordado que la OIT afirma que la economía social es un concepto que designa a empresas como las cooperativas, sociedades mutuales, asociaciones, fundaciones y a empresas sociales con la característica específica de producir bienes, servicios y conocimiento, a la vez que persiguen objetivos tanto sociales como económicos, y promueven la solidaridad.

“Empresas que se rigen por criterios de eficiencia y también de objetivos sociales y de solidaridad. Y esta conjunción y este mutuo apoyo entre eficiencia económica y cohesión social es una idea que está muy presente en los actuales planteamientos, posteriores a la Gran Recesión, que buscan evitar errores económicos como los que llevaron a esta crisis, así como restaurar la confianza ciudadana en un sistema económico que ha mostrado sus debilidades” ha explicado.

Empleo de calidad, cohesión e innovación social

“Por eso, no tiene que extrañar que el Consejo de la UE señalase en 2015 que la economía social contribuye al logro de varios objetivos claves de la UE: crecimiento inteligente, sostenible e integrador, empleo de calidad, cohesión social, innovación social, desarrollo local y regional y protección del medio ambiente. Temas que serán tratados en esta jornada y que son un ejemplo práctico de la acción de la economía social que enlaza el nivel europeo, las políticas europeas, con buscar soluciones para concretos problemas sociales en nuestro país".

Barrera ha subrayado que “estamos hablando de un Programa con financiación europea y nacional, el Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social. Es decir, de cómo las empresas de economía social española están participando en programas europeos de lucha contra la exclusión social. Y para facilitar esta participación, una organización representativa de la economía social española actúa como vía de comunicación entre el nivel europeo y el nacional, y también como vía de enlace entre el nivel administrativo y el de la actividad empresarial. Una buena práctica del necesario acercamiento entre las instituciones europeas y los ámbitos nacionales, particularmente respecto de temas con incidencia en la vida cotidiana de la ciudadanía”.

“Las acciones desarrolladas en el marco de este programa” ha señalado, “tienen esta incidencia social. Son acciones que buscan promocionar la creación y consolidación de empresas de economía social, que fomentan el cooperativismo en el ámbito agroalimentario, que fomentan la innovación educativa o que se dirigen a favorecer la inserción laboral”.

“Son, en definitiva, acciones que concretan en la práctica esa armonización entre fines sociales y económicos que es propia de la economía social. Y son también acciones que hacen visibles las posibilidades de interacción en materia social entre el nivel europeo y el nacional, sin las que el proyecto europeo no puede avanzar desde bases sólidas” ha finalizado.