Por la dignidad y la memoria

Fecha: 13 Sep 2018

UGT valora la iniciativa aprobada hoy en el Congreso como el primer paso de una reforma de la ley de memoria histórica que dignifique a las víctimas del franquismo

La Unión General de Trabajadores reclama al Gobierno medidas legales para el conocimiento de la verdad, las exhumaciones y la dignificación de las víctimas de la represión franquista y la reparación a sus descendientes. En este sentido, el sindicato considera que la iniciativa para la exhumación de Franco del Valle de los Caídos, aprobada hoy en el Congreso, supone un primer paso importante.

UGT recuerda que el Real Decreto-ley 10/2018, de 24 de agosto, por el que se modifica la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura, supone que “en el Valle de los Caídos sólo podrán yacer los restos mortales de las personas fallecidas a consecuencia de la Guerra Civil española…”.

El sindicato está a favor de la dignificación de las víctimas de la Guerra Civil y de la posterior represión franquista durante la Dictadura. En este sentido, este Real Decreto-ley va en la dirección de las recomendaciones que se hacen desde los distintos organismos de Derechos Humanos y desde la Organización de las Naciones Unidas.

El Valle de los Caídos no puede ser un lugar de exaltación del franquismo, por lo que los restos del dictador Franco no tienen cabida en un lugar que intenta ser de reconciliación. La exhumación de Franco, derivada de este Real Decreto-ley, es un paso imprescindible para la dignificación del Valle de los Caídos.

Además, los restos de Jose Antonio Primo de Rivera tendrían que tener el mismo tratamiento que el resto de cuerpos allí enterrados. El sindicato considera inaceptable que tengan un lugar preeminente por lo que supone de exaltación de una determinada ideología.

Para UGT, habría que reasignar la función del Valle de los Caídos para convertirlo en un espacio para la Memoria Histórica sin ninguna significación religiosa.

Medidas a abordar

Además, el sindicato reclama, reconociendo el avance que supone este Real Decreto-ley, que el Gobierno aborde legislativamente las siguientes problemáticas:

1. La nulidad de las resoluciones judiciales franquistas producidas por razones políticas o ideológicas.

2. La búsqueda de las fosas de forma que sea el Estado quien lidere la búsqueda de desaparecidos.

3. La creación de un censo con el relato para cada una de las víctimas.

4. La búsqueda de los niños desaparecidos, durante la Guerra Civil y el franquismo. En este sentido, sería de gran utilidad la creación de un Banco Nacional de ADN.

5. La constitución de una Comisión Técnica de Memoria a nivel del Estado para hacer un censo de lugares de memoria (fosas comunes y lugares de hechos relevantes).

6. La creación de la Comisión de la Verdad a nivel del Estado para elaborar un informe con recomendaciones, de forma que se oficialice el relato de la Memoria Histórica. Además del carácter simbólico, este relato habría de llegar al diseño curricular de la educación en los centros de enseñanza.

7. La constitución de un Consejo de Memoria Histórica, donde estarían representadas las asociaciones memorialistas.

8. La accesibilidad de los archivos históricos.

9. La devolución de los bienes incautados a particulares como represalia tras la Guerra Civil.

10. El reconocimiento explícito del acoso sufrido por las mujeres durante la Guerra Civil y las represalias sufridas durante la dictadura franquista.

11. La retirada de toda la simbología del franquismo y honores y distinciones dadas. Además, también se insta a que se ilegalicen las asociaciones que hagan apología del franquismo.

A pesar de los años transcurridos, es necesario la reivindicación de la verdad de lo ocurrido, la exhumación y la dignificación de las víctimas de la represión franquista y la reparación a sus descendientes por los daños sufridos.