Pepe Álvarez visita Valencia para hablar del AENC y reunirse con Ximo Puig

UGT inicia asambleas en el País Valenciano para explicar el AENC y los éxitos de la concertación y el Diálogo Social

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha intervenido hoy en una asamblea de delegados y delegadas de UGT-País Valenciano, en la que ha recalcado la relevancia del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva y ha reflexionado sobre los éxitos de la concertación y el Diálogo Social. Posteriormente, ha mantenido un encuentro con el Presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

En su comparecencia en la asamblea, el secretario general de UGT ha destacado que el V AENC va a consolidar el crecimiento económico, ya que impulsará el consumo, contribuyendo a que el crecimiento económico llegue a todo el mundo. Como ha insistido, no se trata solo de un acuerdo salarial: “Es un acuerdo para el presente y el futuro del trabajo, que sitúa los temas de máxima actualidad en el mundo laboral”.

Según Álvarez, el acuerdo “da continuidad a un modelo de diálogo y concertación social que es un elemento constituyente de nuestro país, economía y sociedad”. En este sentido, Álvarez ha recordado que el País Valenciano es un gran ejemplo de concertación y diálogo, desde el propio Acuerdo del Botánico.

Propuestas que importen a la ciudadanía

En el actual contexto de campaña electoral, Pepe Álvarez ha subrayado que el debate electoral debe centrarse en los problemas que realmente importan a los ciudadanos, como la vivienda, el transporte, los servicios de empleo en las Comunidades Autónomas y de la atención a las personas que están desempleadas o las políticas sociales.

En este sentido, ha puesto sobre la mesa las propuestas de UGT al respecto. “Nosotros hemos hecho propuestas como que todas las ayudas sociales tengan como base el SMI y, por tanto, quienes tengan ingresos por debajo del salario mínimo puedan tener acceso, por ejemplo, al transporte gratuito. Las ayudas deben tener relación con el poder adquisitivo de las personas. Tenemos que hablar de la educación de 0 a 3 años y cómo implementarla de manera gratuita y universal” ha añadido.

En relación con la situación de la negociación del Estatuto del Becario, Álvarez ha destacado que no hay ninguna novedad. “Hace dos meses estábamos próximos a un acuerdo del que la CEOE se descolgó y ahora, que se ha vuelto a reunir la mesa, la patronal aún no se ha sumado a las propuestas de las organizaciones sindicales” ha explicado.

Para finalizar, ha dejado claro que “si la patronal no se suma, nosotros vamos a volver al acuerdo inicial, que es un acuerdo que acaba de manera radical con la actual situación de esclavitud a la que se ven sometidas muchísimas personas”.