Pepe Álvarez: “Vamos a seguir impulsando un modelo laboral que garantice la mejora de derechos”

Fecha: 01 Mar 2022

Durante una ponencia en el Club Siglo XXI, el Secretario General de UGT ha definido las prioridades del sindicato de cara a 2022, centradas en “subir los salarios de los convenios, trabajar la reforma laboral en las empresas y sectores e impulsar las cuestiones pendientes de la reforma laboral”

De esta forma, ha destacado la necesidad de implementar “un Estado más social y mejorar los derechos de las personas trabajadoras. El trabajo digno del futuro tiene que incluir 3 retos: transición ecológica, igualdad y repartición de la riqueza”.

Para Pepe Álvarez, es fundamental impulsar “un trabajo en condiciones adecuadas que detenga la desigualdad creciente de nuestra sociedad y para ello es necesario adoptar medidas de forma inmediata y a medio plazo, como la necesidad de subir los salarios y aumentar los recursos humanos y materiales de la Inspección de Trabajo con el fin de hacer cumplir la legislación laboral y acabar con el fraude de las empresas”.

“España es un país de salarios bajos”, ha manifestado. “El salario medio en nuestro país es un 20% inferior a la media de la zona euro y, descontando la inflación, es inferior en 1,1 puntos porcentuales al valor que tenía en el año 2000, mientras que la media de la eurozona ha aumentado en 41,1 puntos. Las personas trabajadoras tienen que dejar de ver reducida su capacidad adquisitiva y recuperar su poder de compra, y en este sentido, los últimos aumentos que hemos acordado en el SMI han venido a paliar en cierto modo esta situación”.

Sin embargo, ha considerado imprescindible “seguir incrementando la presión en el ámbito de la negociación colectiva a todos los niveles, desde el AENC hasta el último convenio en el que podamos intervenir. En el actual contexto inflacionista y de incertidumbre sobre la Guerra de Ucrania, la situación no la pueden pagar los trabajadores, como en 2008-2010. Es necesario, más que nunca, que los salarios crezcan para aumentar el consumo interno y consolidar la recuperación económica”.

Además, ha afirmado que “también se debe aumentar la dotación humana y material de la Inspección de Trabajo. La legislación laboral debe cumplirse, de nada sirven los cambios últimos introducidos en la reforma laboral de diciembre del 2021 si la Inspección sigue sin los recursos necesarios. Esto producirá también que acabemos con el fraude en la contratación que realizan muchas empresas, a las que les sale más barato pagar la multa que contratar de manera legal”.

Abordar los elementos pendientes de la reforma laboral

Durante su intervención, el Secretario General de UGT ha reclamado la necesidad de iniciar la mesa de diálogo social para abordar los temas pendientes de la reforma laboral que no se acordaron en diciembre. “La sociedad no puede soportar tanta desigualdad y la mejora del trabajo es una herramienta esencial para evitarla”.

“Estamos recuperando derechos y construyendo un modelo de relaciones laborales para el futuro que supera el paradigma de la temporalidad y precariedad”, ha señalado. “El acuerdo de la reforma laboral ha sido clave y los Fondos europeos de recuperación, transformación y resiliencia también son el acompañamiento necesario, con su implicación en la transición justa y ecológica”.