Pepe Álvarez se reúne con “Lula” da Silva en Madrid

Fecha: 25 Abr 2023

Una delegación de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT, encabezada por su secretario general, ha mantenido en la tarde de hoy un encuentro con el presidente de la República de Brasil, Luiz Inácio “Lula” da Silva

La reunión se enmarca en un viaje oficial de Lula y varios de sus ministros a España y comenzó con el encuentro del ministro brasileño de Trabajo, Luis Marinho, con el vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Fernando Luján y el de Política Internacional,  Jesús Gallego, en el que han debatido sobre nuevas realidades del trabajo, avances legislativos en materia de protección social y derechos de los y las trabajadoras, refuerzo sindical, así como de los múltiples problemas y desafíos que la clase trabajadora de ambos países comparten, así como del papel de Brasil y España en sus respectivas regiones.

Posteriormente ha tenido lugar el encuentro de Lula con Pepe Álvarez y la Comisión Ejecutiva de UGT. No es éste el primero de los dos, siendo el más memorable de ellos la visita que el dirigente sindical realizó al máximo mandatario brasileño en octubre de 2019, Durante su ilegal encarcelamiento en la prisión de Curitiba, donde le hizo entrega del I Premio Internacional de UGT por su lucha a favor de los derechos humanos y por su labor política que tuvo un fuerte impacto en la clase trabajadora brasileña.

Pepe Álvarez ha querido poner de relieve el que el compañero sindicalista, hoy presidente del gobierno, vuelve a dirigir un proyecto de transformación social para beneficio de la clase trabajadora de aquel país y ha subrayado que el presidente de Brasil “es un ejemplo para todos y todas y representa el sueño de que otro mundo es posible”.

Lula ha hecho hincapié en la importancia de recuperar lo perdido en último gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro, y como el modelo exitoso  del diálogo social que se está produciendo en España en los últimos años y que ha sido impulsado por sus sindicatos serán su referencia a la hora de conjugar “trabajo y capital”. Para el líder del ejecutivo brasileño es una realidad que las formas de producir y el mundo del trabajo en general están una inmensa transformación con la llegada de la digitalización, por ello también las organizaciones sindicales deben prestar especial atención para adaptarse a las nuevas necesidades de los trabajadores y trabajadoras.

Asimismo, el presidente brasileño ha destacado la necesidad de reformar la gobernanza global, con una clara apuesta por la paz y la cooperación entre Estados, ejemplificando esta nueva forma de hacer política internacional con el caso del acuerdo UE-Mercosur donde se debe trabajar en un protocolo social, mensaje que fue secundado por Pepe Alvarez quien remarcó la indudable necesidad de apoyar este protocolo. Finalmente, alertó del ascenso de la ultraderecha una amenaza que puede ser letal para la democracia y sus pueblos, como ocurrió en Brasil durante el gobierno de Jair Bolsonaro

UGT recuerda que la labor de “Lula” da Silva  tanto en su periodo sindicalista cuando lideró la fundación de la CUT como al frente de su anterior gobierno en Brasil  cuando se alcanzó una enorme repercusión para la población carioca entre 2003 y 2011, impulsando grandes logros con políticas enmarcadas en un incremento de la protección social (con el conocido programa de ayudas públicas Bolsa Familia) una apuesta decidida por el diálogo social con los sindicatos y los empresarios, y la defensa de la mejora de las condiciones de vida y trabajo de la ciudadanía, consiguiendo que 30 millones de personas salieran del umbral de la pobreza durante esos años en Brasil.