Pepe Álvarez reelegido vicepresidente de la Confederación Europea de Sindicatos

El secretario general de UGT ha renovado el cargo con el voto del 91,7% de los delegados y delegadas

Fecha: 26 May 2023

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha sido reelegido vicepresidente de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) en su 15 Congreso estatutario con el apoyo del 91,7% de los delegados y delegadas.

Este encuentro, que conmemora el cincuenta aniversario de la organización sindical europea, se ha reunido del 22 al 26 de mayo en Berlín para elegir al nuevo equipo directivo, decidir la acción sindical europea hasta 2027 y modificar los estatutos de la CES.

El 15 Congreso de la CES ha aprobado además el Manifiesto de Berlín y ha votado la candidatura que se presentaba para dirigir este organismo sindical, integrada por la irlandesa Esther Lynch, como secretaria general el austríaco Wofgang Katzian que ha sido elegido Presidente.

Una amplia delegación del sindicato, encabezada por el secretario general de UGT y vicepresidente de la CES, Pepe Álvarez, han asistido a este encuentro en el que han participado en distintos debates, mesas redondas y reuniones relativas al empleo juvenil, precariedad o pobreza.

UGT apuesta por un sindicalismo europeo fuerte

El de la CES ha contado con la presencia de 600 delegados y delegadas sindicales, incluidos los secretarios generales o presidentes de 93 organizaciones sindicales nacionales, pertenecientes a 41 países europeos, 10 federaciones sindicales sectoriales europeas, y distintos responsables políticos como Olaf Scholz, Canciller Federal alemán o Ürsula Von Der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

Durante el desarrollo del mismo se han analizado cuestiones tan relevantes como el futuro del trabajo, un nuevo modelo económico sostenible, las prioridades sindicales para conseguir garantizar empleos dignos, el futuro de Europa y las medidas a adoptar para conseguir una CES más fuerte y eficaz.