Pepe Álvarez reclama una renta mínima para los más vulnerables durante esta crisis

Durante su entrevista en “Hoy por Hoy” de la Cadena Ser, ha reclamado extender los mecanismos de protección y cuidar a las personas trabajadoras de los servicios básicos

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha reclamado “instaurar una renta básica para los colectivos más vulnerables y aumentar así la protección social de las personas durante la crisis del coronavirus. Queremos hablar con el Gobierno de estos colectivos que lo están pasando mal, que han perdido el empleo o que ya han dejado de cobrar el desempleo y necesitan una renta mínima de manera urgente”.

Pepe Álvarez ha realizado estas declaraciones durante su entrevista en el programa “Hoy por Hoy” de la Cadena Ser, donde ha recordado que UGT planteó ayer al Ejecutivo la necesidad de “extender los sistemas de protección a todo el país, e intentar que la economía esté en las mejores condiciones para remontar. Si lo que se necesitan son medidas drásticas, para que sean más efectivas, se tendrán que adaptar a la realidad”.

Una protección que también va hacia la prevención de los trabajadores y trabajadoras de este país. “Hay empresas importantes que están cerradas porque no reunían las condiciones de aislamiento y seguridad hacia sus personas trabajadoras. Esto es fundamental, sobre todo en algunos sectores, como el sanitario”, ha señalado.

En este sentido, ha manifestado que “nuestros delegados y delegadas tienen la obligación de plantear que se trabaje en las mejores condiciones en las empresas. Hay muchas personas trabajadoras que están expuestas directamente al riesgo del virus, como el compañero que perdimos en el día de ayer en el sector del transporte”.

Cuidar a las personas trabajadoras de los servicios básicos

En relación con la posibilidad de paralizar el país durante esta crisis, el Secretario General de UGT ha afirmado que “ya hay una parte importante de nuestro país que está parada. Tenemos que tener en cuenta que existe una gran parte que tiene que ver con los servicios básicos a las personas, y lo que hay que cuidar es que los empleados y empleadas de estos servicios estén bien cuidados”.

“También le hemos dicho ya al Gobierno”, ha recordado, “que en el sector de la construcción se tome alguna medida, ya que es un sector en el que es difícil mantener las medidas de prevención y vemos como las obras no han parado”.

► Entrevista completa de Pepe Álvarez en "Hoy por Hoy" de la Cadena SER