Pepe Álvarez reclama "una hoja de ruta de país" para no dejar a nadie atrás

Fecha: 19 Abr 2021

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha reclamado "una hoja de ruta de país", que se implique desde el Parlamento, a todas las administraciones, a las organizaciones sindicales y patronales para evitar que nadie se quede atrás, en la clausura del 8 Congreso de UGT Aragón, en el que ha sido reelegido Daniel Alastuei como Secretario General del sindicato en esa Comunidad.

Una hoja de ruta de la recuperación, que apueste por la lucha contra el cambio climático, por actualizar el sistema productivo (tecnología, investigación, desarrollo, etc), por reforzar los servicios públicos, de calidad y autosuficientes. En este sentido ha destacado que los planes de recuperación deben incorporar a la pequeña y mediana empresa y conseguir que, después de esta inversión multimillonaria, España tiene que estar más equilibrado, y por tanto ninguna comunidad debe quedarse descolgada.

Álvarez ha reclamado conjugar movilización y negociación. "puedo reconocer que éste es el mejor gobierno para este país, pero eso no quita que nosotros seamos también el mejor sindicato de la historia de este país, el que no claudica, reivindica y pone voz a las personas”. Y, en este sentido, ha recordado que ya se han realizado tres movilizaciones para exigir al Gobierno que cumpla con sus compromisos y ha emplazado a manifestarse en las calles, con prudencia y siguiendo las normas, pero elevando el tono.

Volver al acuerdo de Pensiones de 2011

El Secretario General de UGT ha señalado que espera que alguna de las reivindicaciones se cumplan antes del Primero de Mayo, como la derogación de la reforma de pensiones de 2013. “Sería una gran noticia, los sindicatos queremos volver al acuerdo de pensiones del año 2011, un acuerdo complejo que costó mucho al sindicato aprobarlo”, pero hay que volver a ese acuerdo para revalorizar las pensiones y derogar el factor de sostenibilidad. No vamos a aceptar ningún coeficiente que recorte las pensiones, porque el Gobierno debe ser consciente de que muchas de las personas que se jubilan anticipadamente lo hacen por necesidad, ni aumentar la edad de jubilación.

“Me parece de justicia que se suba el SMI”, recordando que el Gobierno tiene una deuda pendiente con los trabajadores y trabajadoras de este país. “Vamos a ser como una gota malaya” y, en este sentido ha puesto como ejemplo a las personas de la seguridad privada y de las residencias de mayores.

Álvarez, que ha reclamado dignificar el trabajo de las temporeras y  temporeros agrícolas,  ha subrayado el trabajo realizado por las organizaciones sindicales para salvar a las personas trabajadoras, y también a las empresas, con sistemas como los ERTE, IMV –que ya advertimos que salía con las alas cortadas-, pero esto no ha impedido que se dejara a gente atrás, y ha citado las colas del hambre, las personas que duermen en las calles.

“De esta pandemia” –ha dicho- “no podemos salir sin reforzar elementos fundamentales que garanticen los derechos de las ciudadanas y ciudadanos por encima de los derechos de las multinacionales. “Nadie regala nada” -ha señalado- y la libertad sin igualdad es una quimera al servicio de unos pocos. Por ello, ha reivindicado unos servicios públicos de calidad que nos igualen y eso solo se consigue con un sistema impositivo justo.

⇒ Área 43 Congreso Confederal