Pepe Álvarez reclama en Ceuta que “se abran de par en par los archivos militares y se dediquen recursos para conocer nuestra historia”

Fecha: 06 May 2021

Enrique Santiago Araujo, Premio Antonia Céspedes “La Latera” en su 4ª edición

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha intervenido hoy en la 4ª edición del Premio Antonia Céspedes “La Latera” donde ha entregado el premio a los familiares del Doctor Enrique Santiago Araujo, destacado dirigente del sindicato en Ceuta y uno de los primeros represaliados por el franquismo en la ciudad autónoma.

El nieto de Enrique Santiago Araujo, Enrique Fernando Santiago Romero, secretario general del Partido Comunista de España, diputado de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados y Secretario de Estado de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha recogido el galardón, concebido con el fin de recuperar la memoria histórica de Ceuta, en nombre de su abuela y las hermanas de su abuelo.

En su intervención, Pepe Álvarez ha querido recordar a los trabajadores y las trabajadoras asesinados sin cometer ningún delito, simplemente por pertenecer a UGT y la destacado la necesidad de “conocer y reconocer la historia de aquellos que dieron su vida luchando por la libertad”.

“Personas como el Doctor Enrique Santiago Araujo del que nos alegramos se haya conocido su historia y haber podido homenajear a su familia, trasladarles nuestro cariño y nuestro apoyo y reivindicar públicamente su figura” ha añadido.

En ese sentido, Álvarez ha manifestado la importancia de que se conozca también la historia del sindicato, “una organización de 133 años que fue la segunda organización sindical más antigua del continente europeo que nace en el momento en el que nace el movimiento obrero y el laborismo. Un sindicalismo que es, no lo olvidemos, el germen del surgimiento de las clases medias por su lucha por la igualdad y por el reparto de la riqueza” y ha reclamado “que se abran de par en par los archivos militares de este país y se dediquen recursos para conocer nuestra historia”.

Verdad, justicia y reparación

Enrique Fernando Santiago Romero ha agradecido este premio “único en España, el recuerdo a su abuelo y el reconocimiento a su abuela y sus hermanas y las mujeres que tuvieron que sacar adelante a sus familias y a una sociedad destrozada por un acto de felonía y traición al pueblo español realizada por servidores públicos que volvieron las armas contra el pueblo al que tenían que proteger” y ha destacado que “hay muchas formas de hacer justicia, con la verdad, la reparación de la memoria de las víctimas y la garantía de no repetición”.

📹 Estás viendo
Pepe Álvarez, Secretario General de UGT