Pepe Álvarez propone un nuevo contrato social para recuperar derechos y libertades

Pepe Álvarez interviene en la conferencia de Nueva Economía Fórum

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha reclamado “que se aprueben ya políticas que nos ayuden a recuperar los derechos perdidos. La reforma constitucional más importante y rápida en este país se hizo para pagar la deuda por encima de las necesidades de nuestros ciudadanos. Hay que reformar la Constitución, que el próximo 6 de diciembre cumplirá 40 años, pero para reconocer los derechos que le pertenecen a los ciudadanos y ciudadanas de este país”.

Pepe Álvarez ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la Conferencia de Nueva Economía Fórum, donde ha señalado que el sindicato celebre su 130 Aniversario y que “estamos en un momento importante. Hemos pasado unos años dramáticos. La crisis económica se ha cebado con las clases populares y con los trabajadores, y resulta imprescindible poner en marcha un nuevo Contrato Social con políticas que aumenten el Estado de Bienestar en nuestro país”.

Pacto de Estado por la Industria

En este sentido, ha reclamado la necesidad de “un Pacto de Estado por la Industria como elemento clave para ganar calidad en el empleo y los salarios. Tenemos que conseguir que el 20% del PIB vaya a la industria para que este sector sea uno de los ejes vertebradores del desarrollo económico de nuestro país, generador de empleo estable y con derechos”.

Y, en este modelo, debe ser fundamental “la formación; el impulso a la I+D+i; afrontar el proceso de digitalización con garantías de que en nuestro país se va a implementar plenamente, sin dejar a nadie atrás; apostar por un acuerdo estratégico por la energía, con una transición justa, etc.”

Plan de choque por el Empleo

Para el Secretario General de UGT, “necesitamos un plan de choque por el empleo. Nuestro país necesita una apuesta a fondo por el empleo de calidad. Hay que dar respuesta a los más de 3 millones de desempleados de nuestro país, hombres, mujeres y jóvenes. Hay que gastar la garantía juvenil europea y recuperar el contrato de relevo, instrumento importante para la creación de empleo juvenil en nuestro país”.

Además, “es imprescindible incentivar la búsqueda de empleo, hacer un plan de empleo medioambiental que dé trabajo para recuperar los bosques, prevenga los incendios y recupere la ribera de los ríos; y un plan para el sector turístico de calidad importante para lograr estabilidad en el empleo en este sector. Pasar de la idea de que el año turístico es el mejor porque nos visitan más turistas. Valorar el turismo por el rendimiento económico que dejan, no por los turistas que vienen”.

Hay que cumplir el IV AENC

Pepe Álvarez ha reclamado la necesidad de “recuperar el equilibrio en la negociación colectiva en nuestro país. Pedimos a CEOE y Cepyme un esfuerzo para implementar el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que debe ser el acuerdo que marque las pautas de aumentos salariales en nuestro país. Hay que llegar a 2020 con un suelo salarial de 1.000 euros en todos los convenios”.

“Hay que recuperar el convenio sectorial prevalente sobre el convenio de empresa”, ha considerado. “Restablecer la ultraactividad de los convenios, acabar con la subcontratación abusiva de las empresas y con el uso fraudulento del contrato temporal y a tiempo parcial”.

Además, ha considerado un “escándalo” que en nuestro país “la media de horas semanales trabajadas sea de 49, cuando la legislación sitúa las 40 horas semanales como máximo. Es una situación insoportable que hay que atajar”.

Y, para ello, ha demandado “habilitar los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para que detecten estas situaciones en las empresas. Faltan recursos en la Inspección de Trabajo y no van a ir a más a corto plazo”.

Además, ha apostado por “recuperar la autorización administración previa para los ERE porque, sino, el empresario campa a sus anchas. Lo han hecho Alcoa estos días, Cemex y Sargadelos, en una situación totalmente kafkiana. ¿El Estado no tiene nada qué decir en todo esto? ¿Su actuación solo beneficia a los más poderosos? Con estas actuaciones, los ciudadanos van a dejar de creer en el sistema”.

Más igualdad, libertades, y un sistema fiscal justo

Otra de las patas imprescindibles de este Contrato Social sería la igualdad. “Queremos hacer avances más allá del 8 de marzo. Ese día hay muchas fotografías, pero pocos avances. Es fundamental una ley de igualdad y transparencia salarial, la instauración de agentes por la igualdad en las empresas o establecer protocolos de acoso en las mismas. Tenemos que comprometernos con más medios para paliar el maltrato machista. Hay que detectarlo desde las empresas, acabar con este drama”.

También ha abogado por ampliar el abanico de las libertades en nuestro país, “eliminando el artículo 315.3 del Código Penal, que ha permitido que 300 sindicalistas hayan sido encausados por ejercer un derecho fundamental; y derogando la “Ley Mordaza”, que da ese poder universal a la policía para que no siempre se utilice pensando en el bien común”.

Además, ha reclamado “un sistema tributario que recaude más y de manera más justa, garantizando una mayor suficiencia de ingresos y un reparto más justo para todos”. Hay que recordar que España recauda 7,2 puntos porcentuales de PIB menos que la zona euro, el equivalente a 80.000 millones de euros.

Todo ello “desde el diálogo y los acuerdos liderados por el Gobierno, con el fin de diseñar ya esa estrategia de país que nos encamine al desarrollo económico continuado y fortalezca los pilares básicos de nuestro Estado de Bienestar”.

► Intervención completa

📹 Estás viendo