Pepe Álvarez pone en valor la importancia de la mediación en nuestro sistema laboral

Video Principal: 
Versión para impresiónVersión para impresión

El Secretario General de UGT ha participado en el acto del 25 I Aniversario del Acuerdo sobre Solución Extrajudicial de Conflictos Laborales (ASEC), organizado por la Fundación SIMA


Pepe Álvarez ha destacado el papel fundamental de este organismo y el “papel de configuración de las relaciones laborales en el ámbito estatal” que el ASEC ha tenido desde su creación.

Pepe Álvarez ha querido “reconocer la labor de todas aquellas personas que firmaron el primer ASEC, que se ha demostrado fue un acierto”, y ha aprovechado para agradecer la labor de todos aquellos trabajadores y trabajadoras que lo han hecho posible.

El secretario general de UGT ha indicado que se trata de “un instrumento que funciona, del que nos tenemos que felicitar. Sin embargo, todo lo que funciona debe estar también en movimiento, para aportar nuevas ideas e introducir los cambios necesarios.”

En su intervención, Pepe Álvarez ha afirmado que “estamos en un gran momento para aportar nuevas ideas y experiencias. Tenemos abiertas varias mesas, como la del mercado de trabajo, donde se ve la importancia de los interlocutores sociales. Cuando estamos presentes, el acuerdo funciona.” Además, ha explicado que estamos ante una gran oportunidad tanto para sindicatos como patronal, y “es el momento de renovar el acuerdo de negociación colectiva, así como introducir nuevos elementos de mediación y arbitraje en la negociación colectiva, que nos permitiría hacerla más ágil. 

Pepe Álvarez ha destacado que “algunos de los conflictos abiertos están basados en dar nuevas competencias a mecanismos como el arbitraje. Se ha demostrado que sin la Reforma Laboral de 2012 se habrían solucionado muchos de estos problemas.”