Pepe Álvarez participa en la consulta sobre el AENC

Fecha: 03 Jul 2018

Pepe Álvarez y Camil Ros participan en la consulta sobre el AENC

Se puede votar de forma presencial en 78 sedes de UGT entre hoy y mañana

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha participado hoy en Barcelona en la fase presencial de la consulta convocada por el Sindicato para someter a la opinión de los delegados y delegadas los contenidos del preacuerdo alcanzado entre UGT, CCOO, CEOE y CEPYME para dirigir la negociación de los convenios colectivos durante los próximos tres años. Junto a Pepe Álvarez, ha ejercido también su derecho a voto en esta consulta el Secretario General de UGT-Catalunya, Camil Ros.

La consulta se está desarrollando en dos fases: una fase de votación online que comenzó a las 14:00 horas del martes 26 de junio y se cerró en la medianoche del domingo 1 de julio; la segunda fase, de votación presencial, tendrá lugar durante este lunes, 2 de julio, y mañana martes.

Abrir la participación a los acuerdos

Para facilitar la participación de todos aquellos ugetistas que lo deseen, el Sindicato ha habilitado mecanismos de votación en 78 sedes de la Organización repartidas por todo el país. Para el Secretario General de UGT “a partir de este acuerdo, y de la manera de ratificarlo por parte de UGT, el conjunto del Sindicato tendrá que ir situándose en esta dinámica de dar la voz a los delegados y delegadas, de abrir a la participación los acuerdos, que no sólo tiene como objetivo el conocer la opinión de los delegados y delegadas, sino que además lo que queremos es que permita abrir un debate en profundidad sobre los acuerdos que firmamos. Somos plenamente conscientes que en los centros de trabajo no siempre los acuerdos que hemos firmado se han debatido, y yo creo que este es el inicio de un camino que nos va a permitir también que las bases del sindicato se sientan más comprometidas con los acuerdos a los que llega la dirección”.

Un AENC para empezar un nuevo ciclo

El Preacuerdo alcanzado el pasado lunes 25 de junio para un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (IV AENC) supone un punto de inflexión, y la apertura de un proceso de subidas salariales y mejora de las condiciones laborales. Pepe Álvarez ha declarado hoy que “estamos ante un acuerdo que nos permite iniciar el camino de la recuperación. Somos conscientes de que va a durar tiempo; lo que se ha perdido desde el año 2009 hasta 2018, desde el punto de vista de los salarios, de los derechos, es muy importante, y recuperarlo no será cuestión de un solo acuerdo. Pero sí que estamos muy contentos porque este camino nos va a llevar a recuperar salarios y derechos, y especialmente estamos muy contentos de que el acuerdo recoja que ningún trabajo en nuestro país podrá cobrar menos de 14.000 euros al año en 2020, o lo que es lo mismo, 1.000 euros al mes. Esta es una medida que nos ayudará a recuperar la recaudación de la SS, a que las personas puedan vivir en mejores condiciones, y a mejorar el empleo”.

Los principales puntos del preacuerdo son:

• Una subida en el entorno del 2% más 1% adicional que estará relacionado con la productividad, resultados de empresa, etc.
  • Consecución progresiva, hasta 2020, de un salario mínimo de convenio de 1.000 euros al mes en 14 pagas
  • Mantenimiento de las condiciones pactadas en convenio durante el período que ocupe la negociación de su renovación

Compromiso de apertura de negociación tripartita para mejorar las condiciones laborales de trabajadoras y trabajadores:

1. Modificar la regulación de la subcontratación (art.42 ET)
  2. Recuperar las condiciones originales del contrato relevo
  3. Que los convenios puedan recoger la jubilación por cumplimiento de la edad ordinaria
  4. Medidas que favorezcan la igualdad laboral y salarial de hombres y mujeres
  5. Regulación de un nuevo mecanismo para facilitar el mantenimiento del empleo en empresas con dificultades económicas
  6. Modificación del sistema de Formación para el empleo
  7. Observatorio para el análisis del absentismo no deseado
  8. Facilitar el acceso a prestaciones al término del contrato

Vídeo de UGT-Catalunya con declaraciones de Pepe Álvarez, Secretario General de UGT y Camil Ros, Secretario General de UGT-Catalunya