Pepe Álvarez apoya la huelga de la limpieza en Castilla-La Mancha

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, participa en una asamblea de delegados y delegadas de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC-UGT) en Guadalajara

En una asamblea posterior a la visita a la empresa ID Logistics, donde se ha reunido con la sección sindical de UGT, y a una reunión con la Comisión Ejecutiva de FeSMC-UGT de Castilla-La Mancha, ha mostrado todo su “apoyo y solidaridad a las trabajadoras del sector de la limpieza, que llevan 10 días de huelga en 4 provincias de Castilla-La Mancha (Cuenca, Guadalajara, Toledo y Ciudad Real). La posición de la patronal es incongruente. Plantear un aumento de salarios de solo el 2% debería darles vergüenza”.

En este sentido, ha manifestado que “la Junta tiene que saber que los servicios mínimos deben ser servicios esenciales, y no deberían establecer unos servicios mínimos del 75% en una huelga, que son absolutamente desproporcionados y abusivos”.

Además, ha considerado que “las administraciones que tienen los servicios de limpieza subcontratados debe encargarse de presionar a las empresas para acabar con esta situación de precariedad y abuso que muchas veces establecen. Son compañeras que tienen, en la mayoría de los casos, contratos a tiempo parcial y malas condiciones de trabajo”.

Compañeras que, como ha especificado, “cobran unos salarios muy bajos”. Una situación que paliará, en parte, el acuerdo entre los sindicatos y el Gobierno para la subida del SMI hasta los 1.080 euros en 2023, “que beneficiará a 15.000 trabajadoras de este sector en Castilla-La Mancha, aunque en la negociación del convenio el salario tiene que estar por encima”.

Acuerdos beneficiosos para las personas trabajadoras de la región gracias al diálogo social

Un acuerdo que se une a otros en los últimos años como el de la reforma laboral, que “ha posibilitado el impulso del empleo digno en esta región, sobre todo para las personas jóvenes y las mujeres, donde se ha producido un cambio espectacular hacia la utilización del contrato indefinido de manera habitual”.

O como el de la Ley Rider, “que deben aplicar desde ya las plataformas digitales. La última sentencia en relación a Amazon nos invita a continuar esta senda, sobre todo en relación a la Inspección de Trabajo, que necesita más medios en Guadalajara, y a nivel nacional, para acabar con estos abusos”.

Sin embargo, ha destacado que “lo que tenemos pendiente es el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) con CEOE, que espero que podamos retomar de manera inmediata y saldar con un pacto que reparta la riqueza que se genera en este país. Se genera mucha riqueza, pero no se reparte, no llega a los empleados y empleadas. Los salarios deben subir no solo por una cuestión de justicia social, sino también por eficiencia económica, ya que mejorará el consumo y la demanda interna”.

No se puede acabar con el derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo

En relación a la polémica generada por la ley del “sólo sí es sí”, el secretario general de UGT ha mostrado su preocupación porque “los dos socios del Gobierno no se hayan puesto de acuerdo en una ley tan importante. No hay que hablar tanto de la ley como tal, sino de una parte específica. No se puede saldar con la anulación del derecho que tiene la mujer para decidir lo que quiere hacer con su cuerpo”.

De esta forma, ha advertido que “hay sectores del país que, en el fondo, les preocupa poco las penas y lo que quieren llevarse por delante es el derecho de la mujer a decidir”. Por ello, ha considerado “positivo que los jueces apliquen las penas máximas que no permitan que los que han cometido un delito salgan de la cárcel o tengan unas penas más débiles a partir de ahora”.