Pepe Álvarez anuncia que el 43º Congreso Confederal de UGT se celebrará en Valencia

Pepe Álvarez ha comunicado oficialmente al presidente de la Generalitat Valènciana, Ximo Puig, al presidente de la Diputación de Valencia, Antonio Gaspar, y la vicealcaldesa de Valencia, Sandra Gómez, que el Comité Confederal de UGT ha acordado que el 43 Congreso Confederal del Sindicato se celebrará en Valencia del 24 al 27 de noviembres de 2020.

Durante el acto, Pepe Álvarez ha puesto en valor que el Congreso se celebre fuera de Madrid por primera vez desde 1978, cuando se celebró en Barcelona.

“En esta ocasión”, ha afirmado, “la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT ha creído oportuno iniciar un nuevo camino que acerque el sindicato a los trabajadores y trabajadoras y a los territorios. En este sentido, Valencia nos parecía un enclave perfecto por lo que queremos transmitir en el propio congreso de la Confederación”. Además, “también es un reconocimiento a UGT-País Valencià por el peso que tiene dentro de la organización. Queremos que este Congreso se visualice en las calles de Valencia, con actividades paralelas, que nos permita hacer nuestros debates y compartir con los valencianos y valencianas la celebración de nuestro órgano máximo”.

Consolidar los cambios organizativos e impulsar el sindicato futuro

Para el Secretario General del sindicato, este Congreso representa “la consolidación de un proceso que iniciamos en el 42º Congreso Confederal, con cambios organizativos de una gran profundidad, y que queremos consolidar. También es la voluntad y el trabajo que venimos desarrollando de acercar el sindicato a los trabajadores y trabajadoras, sobre todo con la nueva economía, con la gran cantidad de pymes…Este Congreso tiene que ser la consolidación del trabajo hecho y un impulso de cara al futuro”.

En este sentido, ha puesto en valor que UGT es ahora “un sindicato más ágil, más flexible, con más participación de los delegados y delegadas, con menos burocracia y más eficiencia para llegar a los trabajadores. Somos un sindicato que está actualizando la digitalización como un instrumento habitual en el trabajo del sindicato (por ejemplo, con la app del sindicato para comunicarnos en los procesos de negociación colectiva, que nos va a permitir tener a los delegados y delegadas plenamente conectados). Es un Congreso extraordinariamente importante para nuestro sindicato”.

Además, “vamos a situar en este Congreso los ejes ideológicos que introdujimos en nuestro manifiesto fundacional, con motivo del 130 Aniversario. Tenemos que ratificar instrumentos en relación a nuestro compromiso con la igualdad, con la lucha contra el cambio climático o con la diversidad, entre otras cuestiones”.

Para Valencia, es un honor acoger este Congreso

Durante el acto de presentación, la Vicealcaldesa de Valencia, Sandra Gómez, ha agradecido la confianza de UGT para celebrar su Congreso Confederal en Valencia. “Es una oportunidad histórica para la ciudad acoger este Congreso, donde se va a abordar el modelo económico que necesita nuestro país y su transformación con la economía digital, para ser más sostenibles y preservar los derechos trabajadores. Es un orgullo que nuestra ciudad sea representante de estos avances”.

En este sentido, ha señalado que, “como ciudad, vamos a dar todas las facilidades para que este Congreso sea un éxito y Valencia esté al lado de las cosas que nos hacen avanzar y progresar como sociedad”.

Configurar un Gobierno de progreso y derogar las reformas laborales

Preguntado por la situación política actual, el Secretario General de UGT ha afirmado que “cualquier otra opción que no pase por configurar un gobierno de izquierdas sería un fraude. Este país no tiene ninguna emergencia que no sea la pobreza, la desregulación de los trabajadores y trabajadoras, que no sea la miseria en la que viven cientos de miles de compatriotas. Eso solo se puede solucionar con éxito desde un programa que gire a la izquierda y permita repartir la riqueza que se genera. Para nosotros, las personas que estén en el Consejo de Ministros no es definitivo. Lo definitivo es un programa que gire hacia la izquierda”.

Un programa que debe girar en políticas fundamentales como la derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012, “algo que UGT ha sido la primera en reclamar.  Hay que constituir un Gobierno, sentarse con él, acordar la derogación de las reformas laborales y, a partir de ahí, elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores para abordar los aspectos fundamentales”.

Subir el SMI es económicamente factible y socialmente justo

Para Pepe Álvarez, con la derogación de las reformas laborales se podrán subir más fácilmente los salarios. “En 2018 firmamos un acuerdo con CEOE, el mejor que se han firmado en relación a los AENC. No recuerdo ninguno en el que el aumento salarial que se ha conseguido en los convenios sea el doble al aumento del IPC, y en este caso lo supera. Pero con la reforma laboral, los empresarios no cumplen con la obligación de seguir subiendo los salarios”.

Por ello, ha reclamado el nuevo Gobierno que aumente “el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) durante la Legislatura hasta donde recomienda la Carta Social Europea, en 1.140 euros hoy en día. Ese es el camino que tenemos que seguir. Nos gustaría cerrar un acuerdo de SMI que incluya toda la Legislatura y que, al final, seamos un país europeo que cumple las directivas comunitarias”.

“Es factible económicamente y socialmente justo. Si hoy España está creciendo es por el aumento del SMI. Es un instrumento importante para aumentar la demanda interna. Además, cómo vamos a poder atender las necesidades de las personas que viven en la calle si no somos capaces de estirar el SMI, acompañado también de la subida de los sueldos en los convenios colectivos”.