Pepe Álvarez aboga por el diálogo social para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Fecha: 26 Feb 2019

UGT formará parte del recién creado Consejo de Desarrollo Sostenible

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha participado hoy en la presentación del Consejo de Desarrollo Sostenible, un órgano consultivo formado por organizaciones de la sociedad civil.

El Consejo, adscrito al Alto Comisionado para la Agenda 2030 de la ONU, tiene como finalidad que las organizaciones del ámbito civil den a conocer sus opiniones y sugerencias para conseguir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Pepe Álvarez ha resaltado el positivo compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de la ONU y la creación de este Consejo de Desarrollo Sostenible.

Álvarez ha señalado que la Agenda 2030 es muy transversal y por ello “debe contar con una presencia destacada de las organizaciones sindicales”. En ese sentido, ha explicado que, la semana próxima se constituirá un grupo interno para la coordinación del trabajo sindical en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, una materia estrechamente vinculada con el trabajo sindical.

El Secretario General de UGT ha insistido en la importancia del diálogo social para conseguir una transición justa y en que es necesario aprobar, de forma inaplazable, “verdaderos límites a las violaciones que, en muchas ocasiones, ejecutan las empresas en sus cadenas globales”.

“La situación de desigualdad global debe atacarse mediante decisiones políticas concretas que supongan un cambio de rumbo ya que acuerdos como el CETA o el JEFTA –acuerdos hechos a medida de las empresas- contradicen casi la totalidad de los ODS”.

Pepe Álvarez ha subrayado que “una de las principales preocupaciones de los sindicatos es la promoción del trabajo decente” y, en ese contexto, ha dicho, “vamos a seguir trabajando tanto en el plano nacional como en el marco de la CES y la CSI, luchando, entre otras cosas, para garantizar la implementación de los derechos laborales, reforzar el diálogo social como medio de implementación de la Agenda 2030 e implementar Planes Nacionales de Transición Justa, empoderar a los gobiernos locales para implementar medidas justas de transición, garantizar servicios públicos asequibles y de calidad, implementar sistemas tributarios progresivos capaces de apoyar el financiamiento de servicios públicos, garantizar la responsabilidad empresarial y la transparencia en las inversiones, abordar los problemas asociados con las finanzas off-shore y los paraísos fiscales, incluyendo cláusulas laborales y ambientales en todas las compras públicas y la transparencia y divulgación de los contratos públicos.

“Esperamos que la participación en este Consejo de Desarrollo Sostenible sea verdaderamente efectiva y no se limite únicamente a la transferencia de información por parte del Gobierno” ha finalizado.