Pedro Hojas alerta de que la transición energética justa no puede dejar atrás ni a los trabajadores ni a las comarcas afectadas por el cierre de las térmicas

Fecha: 24 Mar 2021

El secretario general de UGT-FICA ha participado hoy en el acto de incorporación de EDP al Acuerdo por una Transición Energética Justa para las Centrales Térmicas en Cierre, firmado el pasado 7 de abril de 2020 por Gobierno, UGT FICA, CCOO de Industria y las eléctricas Iberdrola, Natugy, y Enel-Endesa

El secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, ha alertado hoy de que el proceso de transición energética justa "no puede dejar atrás ni a los trabajadores ni a las comarcas afectadas por el cierre de las térmicas". A este respecto, ha recordado que el Acuerdo por una Transición Energética Justa para las Centrales Térmicas en Cierre, firmado en abril del año pasado, se sustenta en el compromiso y la finalidad común "de garantizar un futuro industrial claro en las comarcas afectadas por los cierres de las térmicas".

"Toda la transformación debe hacerse bajo el paraguas de la Transición Justa", ha insistido. "No se puede dejar a nadie atrás, si no, habremos fracasado", ya que "nuestra sociedad se tiene que ocupar de quienes son más vulnerables durante esta transición, es decir, de las personas y de las comarcas donde viven". El secretario general de UGT FICA ha realizado estas declaraciones en el acto de incorporación de la empresa EDP al Acuerdo por una Transición Energética Justa para las Centrales Térmicas en Cierre, firmado por el Gobierno, los sindicatos UGT FICA y CCOO de Industria, y las eléctricas Iberdrola, Natugy, y Enel-Endesa, a las que ahora se incorpora EDP. En el acto han participado, además de representantes sindicales y de las empresas firmantes, las ministras de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, y de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz,

Pedro hojas ha reconocido que, en el ánimo de UGT FICA, está "renovar las esperanzas que depositamos en este acuerdo" y "que volvamos a poner en valor los objetivos con los que lo firmamos pues, en algunos casos, parece que los ánimos decaen, y en otros, las actuaciones a desarrollar van descompensadas, cuando no retrasadas".

Por ello, el acuerdo "debe ser necesariamente operativo" para "asegurar el mantenimiento de los empleos, tanto de las empresas principales como las auxiliares, mediante el desarrollo de proyectos empresariales que permitan reactivar las zonas donde se asientan las centrales térmicas en cierre".

Ha señalado que, por parte de UGT FICA, vamos a "desplegar todas nuestras habilidades sindicales para llevar el acuerdo a buen puerto". No obstante, "exigimos esa misma implicación y compromiso al resto de los firmantes, puesto que los acuerdos se firman para ser cumplidos, no para ser una mera declaración de intenciones". "Obviamente desde UGT FICA estaremos vigilantes a este respecto", a finalizado.

⇒ Accede a la noticia en UGT-FICA

Fuente: UGT-FICA