Patro Sánchez reelegida Secretaria General de UGT Extremadura

Fecha: 30 Mar 2021

Con el respaldo del 95,37% de los votos, las delegadas y delegados de UGT Extremadura, eligen secretaria general de UGT Extremadura a Patro Sánchez.

Patro Sánchez Escobar, ha sido reelegida hoy viernes 26 de marzo de 2021, como secretaria general de UGT Extremadura para dirigir el sindicato durante los próximos 4 años.

Patro Sánchez y la candidatura que encabeza ha obtenido el voto favorable de 103 delegadas y delegados que representan el 95.37% de los votos obtenidos en el 9º Congreso Regional de UGT Extremadura.

El Congreso celebrado bajo el lema “Empleo por derecho”, ha estado marcado por la pandemia de la Covid-19, con el más estricto protocolo de seguridad y se han cumplido escrupulosamente todas las medidas sanitarias.

La Comisión Ejecutiva Regional de UGT Extremadura en este mandato estará formada por:

• La secretaria general: Patro Sánchez.
  • La secretaria de Organización y Formación: María José Pastor.
  • El secretario de Administración: Alberto Barras Gallego.
  • El secretario de Política Institucional y Empleo: Francisco Morcillo.
  • La secretaria de Igualdad, Políticas Sociales y Salud Laboral: María José Ladera.

En su discurso inaugural, Patro Sánchez, ha empezado transmitiendo su apoyo y solidaridad a todos los familiares y amigos que han perdido un ser querido en esta pandemia.

En segundo lugar, ha recocido la labor de todas las trabajadoras y trabajadores que han sido esenciales durante la etapa más dura de la crisis sanitaria y que aún hoy siguen luchando contra el virus.

Y posteriormente, ha agradecido a todas las delegadas y delegados de UGT, que han estado en todo momento negociando, asesorando y ayudando, no sólo a las afiliadas y afiliados, sino a todos los trabajadores y trabajadoras que en ese momento han necesitado protección laboral y/o social.

A este Congreso se llega más fuertes que hace 5 años, porque ahora, UGT es la primera fuerza sindical en Extremadura.

En su intervención, ha recalcado que UGT ha dado ejemplo de responsabilidad, de compromiso, de apoyar medidas que entendemos son imprescindibles para establecer un paraguas social que proteja a los más vulnerables, (ERTES, IMV), para conseguir que la situación provocada por la pandemia no arrastre una pérdida importante de empleo; y al mismo tiempo, apoyar, mediante la concertación social, a las empresas y a los autónomos.

Reivindicamos la concertación social como mecanismo de diálogo para llegar a acuerdos que:

• Generen empleo de calidad
  • Salarios dignos
  • Acabar con la siniestralidad laboral
  • Adoptar medidas que no discriminen a la mujer en ningún ámbito
  • Respetar la diversidad

La secretaria general ha dicho que tenemos que seguir preparándonos para cuando la crisis acabe, para seguir manteniendo las negociaciones, las movilizaciones, que seguiremos defendiendo la derogación de la reforma laboral, la subida del SMI, la derogación de la reforma de las pensiones de 2013, exigiendo mejores condiciones de trabajo, igualdad salarial entre hombres y mujeres, y sobre todo, y lo más importante, tal y como dice nuestro lema del Congreso, “Empleo por derecho”.

Referente a Extremadura, la secretaria general ha dicho que “Extremadura es la comunidad con menos desarrollo económico y social, nosotros producimos, nosotros criamos, pero apenas transformamos. La cadena de valor añadido tiene en Extremadura un recorrido muy limitado, porque la mayoría de los procesos de transformación se realizan fuera de nuestra comunidad autónoma y el beneficio se va a otros sitios”.

Y esto ha ido pasando históricamente en nuestra tierra. Producimos aquí, pero la transformación y el valor añadido se va fuera. Y esa es la VERDADERA DEUDA HISTÓRICA que tiene el resto de España con Extremadura.

Tenemos que exigir que Extremadura sea considerada como un proyecto de país. Hay que apostar para que las industrias vengan a nuestra región, tenemos que seguir peleando por unas infraestructuras acordes con lo que necesita nuestro desarrollo industrial.

Tenemos que aprovechar la inercia de las energías renovables para la llegada de proyectos industriales a nuestra región, ligados a incentivos en rebajas de costes energéticos.

Además, Extremadura es rica en minerales que son el futuro de otra revolución, la revolución de las nuevas tecnologías. Tenemos níquel, tenemos litio, minerales necesarios para la nueva revolución tecnológica, ha dicho.

Es el momento de estar TODOS unidos para conseguir lo que creemos nos pertenece por derecho, EL EMPLEO.

#EmpleoPorDerecho

Galería fotográfica: https://flic.kr/s/aHsmV2KkRR