Paro nacional por la vida, la democracia y medidas sociales de emergencia

Fecha: 21 Oct 2020

El Comité Nacional de paro de Colombia, formado por organizaciones sindicales, sociales, educativas y estudiantiles, ha convocado una jornada nacional de paro en el día de hoy en todo el país. La jornada de protesta social, cuyo lema es “Por vida, democracia y negociación del pliego de emergencia”, se desarrollará con diferentes movilizaciones y huelgas sectoriales. Las organizaciones convocantes han destacado el carácter pacífico de la jornada, donde además se respetarán las medidas preventivas necesarias en el contexto de la pandemia del Covid-19.

La jornada incluye un paro de 48 horas de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE), que denuncia la falta de condiciones sanitarias para la vuelta a las clases, dada la escasez de recursos para la implementación de los protocolos preventivos, poniéndose en grave riesgo la salud y la vida, tanto de estudiantes como de educadores

El paro nacional exige al Gobierno colombiano que detenga, de una vez, la violencia y las terribles violaciones a los Derechos Humanos en el país, donde durante el presente año han sido asesinadas 267 personas, en 67 masacres, a lo largo del territorio. Esta situación de violencia se suma a la, tristemente histórica, violencia que sufren los líderes sociales en el país, entre los que se incluyen sindicalistas. Según datos de Indepaz, 236 líderes sociales fueron asesinadas durante 2020 en Colombia.

El respeto a los derechos democráticos de protesta y a la garantía de las libertades ciudadanas es otra de las principales razones del paro nacional, sumado a la exigencia de independencia del Poder Judicial, seriamente amenazada por la intromisión del Gobierno, presidido por Iván Duque, para garantizar la impunidad de sectores privilegiados. Además, se exige al Gobierno que acabe con el boicot y proceda a la implementación íntegra de los acuerdos de paz entre el estado y las FARC.

Respecto de las demandas sociales, el Comité Nacional de paro exige al Gobierno medidas sanitarias, de defensa del empleo con derechos, protecciones de las pequeñas y medianas empresas, entre otras importantes cuestiones.

El paro coincide también con la conocida como minga social indígena, campesina y afro, un movimiento de miles de personas que exigen un diálogo político al presidente Duque, sobre la defensa de la vida, el territorio, la democracia y la paz. La minga indígena anunció que se sumará a la jornada nacional de paro.

Desde UGT apoyamos a los trabajadores y trabajadoras de Colombia, a sus organizaciones sindicales (entre las que se encuentran CUT y CTC) y al conjunto de la sociedad colombiana en esta justa jornada de reivindicaciones que pretende que el gobierno de Colombia atienda, de una vez por todas, las demandas básicas de seguridad, democracia y una vida digna para toda la población.