Para UGT atajar la siniestralidad laboral y las enfermedades profesionales es una prioridad

Ana García de la Torre ha reivindicado el papel de la negociación colectiva en la Prevención de Riesgos Laborales en una jornada en Asturias

La Secretaria de Salud Laboral de UGT, Ana García de la Torre, ha participado hoy, junto al Secretario General de UGT-Asturias, Javier López Lanero y al Director del Centro de Coordinación de alertas y emergencias del ministerio de Sanidad, Fernando Simón, en la jornada “Enfermedades profesionales en la negociación colectiva”, una jornada de formación en prevención de riesgos laborales para negociadores de convenios.

En su intervención, Ana García de la Torre ha subrayado que, según datos de la OIT, cada año 2,34 millones de personas mueren por accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo, y, de todas ellas, alrededor de 2,02 millones fallecen debido a las muchas enfermedades profesionales que existen.

“Para el sindicato”, ha explicado, “atajar la siniestralidad laboral y las enfermedades profesionales, un grave problema que arrastramos desde hace años y que lejos de mejorar los datos empeoran cada año es una prioridad absoluta que es importante abordar de forma decidida y urgente”.

García de la Torre ha destacado que, además, “millones de trabajadores y trabajadoras en toda Europa padecen trastornos musculoesqueléticos relacionados con el trabajo, es decir, que, aproximadamente, tres de cada cinco personas trabajadoras de la UE dicen sufrir estos trastornos, por lo que, es evidente que algo está fallando en los sistemas de prevención”.

“Para UGT es fundamental tomar medidas dirigidas a reducir estos datos, medidas como la creación de una figura similar al delegado/a de Prevención Territorial de Prevención de Riesgos Laborales pero a nivel estatal y abrir de inmediato una mesa de Diálogo Social que desarrolle un auténtico Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral en la que se tengan en cuenta todos los tipos de accidentes de trabajo y todas las causas de los accidentes de trabajo con resultado mortal” ha afirmado.

Necesitamos un auténtico Plan de Choque contra la Siniestralidad

“En ese plan de choque de deben incluir iniciativas para reducir la incidencia de los trastornos musculoesqueléticos –primera causa de baja por accidente de trabajo- así como medidas relacionadas con las enfermedades profesionales como establecer una periodicidad en la actualización del listado y una mejora en la notificación y registro que permitan hacer aflorar todas las enfermedades profesionales ocultas, así como reformar el cuadro de Enfermedades Profesionales, claramente masculinizado o incluir en éste cuadro patologías relacionadas con los riesgos psicosociales o la COVID-19”

La Secretaria de Salud Laboral de UGT ha incidido también en que “la futura estrategia española debería promover la prevención del     cáncer de origen profesional, con especial atención al amianto, al polvo respirable de sílice cristalina y el polvo de madera como agentes causantes de enfermedad, así como el radón y establecer un sistema nacional de vigilancia específica para los trabajadores expuestos a estos agentes y un registro de empresas con riesgo de exposición a agentes cancerígenos”.

“Además, es esencial una actualización de la normativa en Prevención de Riesgos Laborales que incluya mejoras de la gestión de riesgos psicosociales y ergonómicos, así como la mejora de las condiciones de trabajo para evitar las enfermedades profesionales”, ha añadido.