Nuestra hoja de ruta sigue siendo la misma: consolidar y avanzar en derechos laborales y sociales

Encuentro de Pepe Álvarez y Unai Sordo con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en el marco de las reuniones que mantiene el líder político de cara a su próxima investidura

Fecha: 09 Oct 2023

Encuentro de Pepe Álvarez y Unai Sordo con Pedro Sánchez y Maria Jesús Montero
De izda a derecha: Maria Jesús Montero, Pepe Álvarez, Pedro Sánchez y Unai Sordo

Una reunión en la que también ha estado presente la ministra de Hacienda y Función Pública, en funciones, Mª Jesús Montero, y que Pepe Álvarez ha calificado como ‘fructífera’, pues ‘nos ha servido para conocer cuál es el estado de las negociaciones y las perspectivas que tiene el candidato a la investidura’. ‘Nos parece muy importante que se pueda cerrar un acuerdo’. Los ciudadanos/as de nuestro país han hablado y cada voto tiene el mismo peso y valor, en la conformación del actual Congreso de los Diputados y Diputadas.

Álvarez ha señalado que los sindicatos han trasladado la misma hoja de ruta que se planteó al anterior candidato a la presidencia del Gobierno y líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y que se presentó a los partidos políticos antes de las elecciones del 23 de Julio.

Hay que consolidar los avances de los últimos 4 años, entre ellos: el acuerdo de pensiones, la reforma laboral (que habrá que seguir mejorando para dar más estabilidad a los trabajadores/as) o la subida del SMI (que debe ser por ley, al menos, el 60% del salario medio). Al mismo tiempo hay que regular a las plataformas digitales, más allá de la ley rider; abordar un nuevo modelo de despido reparativo y disuasorio,  o avanzar en la reducción de la jornada laboral (que hace 40 años que no se toca).

Otra cuestión fundamental es dar soluciones a las personas desempleadas de nuestro país (cerca de tres millones). Necesitan un acompañamiento por parte de los Servicios Públicos de Empleo- cursos de formación, seguimiento, etc.- para facilitar su inserción laboral y social.  Cuestiones que deben abordarse en el marco del diálogo social, pero deben formar parte de la agenda social y tratarse en el debate de investidura.

Pepe Álvarez ha respondido a asuntos que tienen que ver también con el debate territorial, como la financiación autonómica, o la posible ley de amnistía.
Ha señalado que los tributos son necesarios para atender las necesidades sociales y ha criticado el dumping social que practican algunas Comunidades Autónomas bajando impuestos, pero a la vez exigiendo más recursos para atender a los ciudadanos y ciudadanas.