"No vamos a firmar ningún acuerdo sobre contratación que no sea útil, en el corto y medio plazo"

Fecha: 02 Dic 2021

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que UGT va a la mesa de modernización del mercado de trabajo con el ánimo de derogar las reformas laborales, porque “el tiempo nos ha dado la razón”. Ha aclarado que en estos momentos la negociación se centra en tres cuestiones, “aunque “hay otras a las que no vamos a renunciar”: la negociación colectiva, los ERTES y la contratación. Las dos primeras es donde se ha avanzado más. Respecto a la negociación colectiva “hablamos de derogación y volver a la norma anterior”, lo que significa recuperar la ultraactividad de los convenios y la prevalencia del convenio de sector sobre el de empresa. En los ERTES, se quiere crear un nuevo modelo más ligado a los cambios productivos y tecnológicos en las empresas. “En este capítulo debería haber un acuerdo razonable con la patronal”.

Respecto a la contratación ha dicho que es una negociación más compleja en la que hay que continuar trabajando, pero para UGT “hay un punto irrenunciable: este acuerdo debe ser útil y debe permitir cambiar, en el corto y medio plazo, el panorama que hay en nuestro país. Si no, no lo vamos a firmar”.

Los salarios deben subir

Ha resaltado que el sindicato “debe conseguir poner la directa para que aumenten los salarios en nuestro país”, un elemento clave para 2022 y ha recordado que “tenemos convocadas movilizaciones con CCOO el día 16”. En Madrid delante de la sede de la CEOE para que la patronal se siente a negociar y llegar a un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, que facilite la negociación de los convenios colectivos.

Álvarez ha recordado que los salarios no pueden obviar el aumento de los precios; que desde 2008 el salario medio en nuestro país no ha crecido, por la reforma laboral de 2012 y el trasvase del trabajo a empresas multiservicios, y la segregación de actividades que se rigen por convenios de empresa. Ha resaltado que la negociación colectiva es el elemento fundamental para redistribuir la riqueza y ha puesto en valor el trabajo sindical y la lucha de los trabajadores del metal en Cádiz, que “han demostrado que, si se quiere, se puede”.

Álvarez, que ha hecho estas declaraciones durante el acto de apertura del 2º Comité Confederal de UGT, se ha referido también a los Presupuestos Generales del Estado para 2022, “un elemento positivo y de estabilidad”. Además, son muy importantes por el giro político que tienen en relación con situaciones anteriores. Así, el Estado aportará 20.00 millones de euros a la Seguridad Social y va a asumir sus responsabilidades dejando de cargar a la Seguridad Social gastos que no le son propios.

También ha resaltado los buenos datos del empleo en nuestro país, aunque no ha querido obviar el elevado número de desempleados y la elevada temporalidad. He instado a acabar con la contratación irregular y ha remarcado la necesidad de reforzar la inspección de trabajo.

El acuerdo de pensiones es trascendental

Álvarez ha resaltado el Acuerdo de Pensiones, alcanzado en el marco del diálogo social, y la labor de UGT para conseguir que se derogue totalmente la reforma de pensiones del PP de 2013. “Hemos conseguido el 100% de nuestras reivindicaciones”. Este acuerdo es “trascendental” porque hemos logrado que las personas que se vayan a jubilar no tengan encima de sus cabezas la Espada de Damocles que suponía el antiguo Factor de Sostenibilidad, lo que representaba un recorte de las pensiones de hasta el 40%.

Además, las pensiones se van a revalorizar por ley conforme al IPC. Pero lo más importante es el cambio desde el punto de vista cultural. “Siempre que se había hecho una reforma de pensiones era para recortar derechos, nunca se había plantado una reforma sobre la que se actuara sobre los ingresos y no sobre los gastos de la Seguridad Social” Por eso este acuerdo es “extremadamente positivo”.

Respecto a la subida de las cotizaciones sociales ha recordado a los propios empresarios y a los ciudadanos y ciudadanas que “lo que pagan las empresas a la Seguridad Social no es dinero del empresario es salario diferido de los trabajadores y trabajadoras”.

El Secretario General del UGT ha destacado, también, “las dificultades de acertar en el medio y largo plazo, hasta que no se estabilice la situación de pandemia”. Para ello, es preciso “luchar contra la ignorancia que representa el negacionismo en relación con las vacunas, que nos ha traído hasta el momento en el que estamos”.

Respecto a los conflictos en las fronteras por la migración ha señalado que “el ser humano debe estar por encima del resto de los condicionantes”.

También ha criticado las manifestaciones en contra de la Ley Mordaza y el apoyo del principal jefe de la oposición. Estas movilizaciones son una muestra “preocupante del talante poco democrático de determinados elementos de las Fuerzas de Seguridad del Estado” y ha rechazado que prevalezca más la palabra de los policías sobre la de los ciudadanos, poniendo de ejemplo los casos de sindicalistas acusados injustamente por delitos que no habían cometido.

La mesa de este 2º Comité Confederal está compuesta por: la Presidencia, Carmen Castilla Álvarez (UGT-Andalucía); la Vicepresidencia, Victoriano Miravete Marín (FeSMC UGT); y la Secretaría de Actas, Sonia Saavedra Ferreira (UGT-FICA)

Resolución 2º Comité Confederal