No puede haber democracia ni progreso social sin los sindicatos

La secretaria de Políticas Europeas de UGT, Mari Carmen Barrera, participa en la reunión extraordinaria del Grupo de Trabajadores del CESE, que ha servido para hacer balance sobre los logros del diálogo social alcanzados hasta la fecha

Fecha: 31 Oct 2023

mari carmen barrera jornadas progreso social

Durante los días 30 y 31 de octubre ha tenido lugar la reunión extraordinaria del Grupo de los Trabajadores del Comité Económico y Social Europeo (CESE), celebrada en Madrid con motivo de la Presidencia española de la UE, en la cual han participado, entre otras, la secretaria general de UGT-Madrid, Marina Prieto; la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía y Transformación Digital, Nadia Calviño; el presidente del Consejo Económico y Social, Antón Costas; o el presidente del Consejo Económico y Social Europeo, Oliver Röpke.

El primer panel de la reunión, que fue moderado por Barrera e intervino la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, se centró en la agenda social de la Presidencia española e hizo hincapié en la necesidad de garantizar el modelo social de una Europa solidaria en la que no tenga cabida la precariedad ni la pobreza.

Asimismo, coincidieron en la esencialidad de llevar a cabo un reparto del trabajo mediante la implementación de la jornada laboral de 32 horas, sin reducción salarial; una reforma fiscal que proteja las inversiones con objetivos sociales, para la consecución de la doble transición verde y digital que cuente con la participación de los sindicatos y la sociedad civil; y la importancia de incluir la perspectiva de género en todas las políticas de la Unión Europea para lograr la igualdad real y efectiva.

El segundo panel, en el que participó el vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Fernando Luján, exploró cuestiones de diálogo social y negociación colectiva desde una perspectiva práctica, centrándose en experiencias y buenas prácticas de diálogo social y negociación colectiva en España. En este panel, se destacó la necesidad de incluir cláusulas negociadoras en los convenios colectivos como forma de garantizar la participación de las personas trabajadoras en la gestión digital y medioambiental.

El panel centrado en las elecciones de la UE de 2024 se centró en cómo movilizar a la ciudadanía para que voten masivamente para defender la democracia, la sostenibilidad económica y climática y la justicia social.

El último panel, por su parte, se dedicó a hacer balance de los debates generales de Madrid y de las reuniones anteriores del Grupo de los Trabajadores, y a una tormenta de ideas sobre las prioridades y estrategias clave del Grupo de los Trabajadores a corto y medio plazo.