No podemos consentir que se asiente el empleo precario y se cree una economía precaria

Fecha: 15 Dic 2021

El Secretario Confederal de UGT, Fernando Luján, reclama, durante unas jornadas de FeSP-UGT, la derogación de las reformas laborales, que “solo han aumentado la pobreza de las personas trabajadoras de este país”

De esta forma, ha afirmado que “las reformas laborales no han servido para otra cosa que no haya sido la destrucción de empleo, la precarización del mismo y el debilitamiento de la negociación colectiva. La tasa de temporalidad ha aumentado en casi cuatro puntos entre 2012 y 2019, y también se ha elevado en las Administraciones Públicas de nuestro país”.

Para Fernando Luján, “no es admisible que los índices de temporalidad en España superen , en casi el doble, los índices del resto de países de la Unión. Debemos incidir en una contratación temporal que se utilice exclusivamente para puestos de trabajo con necesidades coyunturales. Por ello, abogamos por la eliminación del  contrato por obra o servicio determinado, muy utilizado también en el sector público. En las propuestas que estamos trabajando se apuesta por un único contrato temporal estructural, un único formativo y potenciar la figura del contrato fijo discontinuo”.

“Pero no conseguiremos reducir la excesiva temporalidad española sino somos capaces, al mismo tiempo que regulamos la justificación de su utilización, un régimen sancionador suficientemente disuasorio que persiga la temporalidad fraudulenta”, ha considerado. Por ello, “defendemos que se aumenten los porcentajes de cotización para los contratos de escasa duración, que se incrementen suficientemente las sanciones recogidas en la Ley de Infracciones y sanciones en el orden social y, por último, que la consecuencia de que se despida a un trabajador que ocupa un puesto de trabajo de carácter estructural, y por lo tanto indefinido, a través de un contrato temporal fraudulento sea obligatoriamente la readmisión de la persona trabajadora sin que sea posible el trueque del puesto de trabajo por una indemnización”.

Juventud, ERTE y Negociación Colectiva

Durante su intervención, Fernando Luján ha afirmado que uno de los problemas más importantes que tiene este país es el futuro de los jóvenes. “Es un problema que se arrastra por el mal funcionamiento del mercado de trabajo, por unos niveles de temporalidad inasumibles e inaceptables. Intentamos que la nueva regulación de los contratos formativos permita a nuestra juventud la inserción en el mercado de trabajo con unos niveles de suficiencia y dignidad equiparables a nuestros socios europeos”.

Además, “también estamos abordando cuestiones de flexibilidad interna, especialmente en lo referente a la modificación sustancial de las condiciones de trabajo y, sobre todo, a una legislación que permita incorporar definitivamente a nuestra legislación laboral la positiva experiencia de los ERTE COVID, que a lo largo de seis acuerdos sociales en defensa del empleo han permitido mantener más de tres millones de puestos de trabajo y salvar a cientos de miles de empresas”.

Para el Secretario Confederal de UGT, resulta imprescindible recuperar la negociación colectiva. “La prioridad aplicativa del convenio del sector sobre el convenio de empresa sirve de red que iguala las condiciones laborales de las personas trabajadoras , y permite que estas condiciones puedan ser mejoradas por el convenio de empresa, lo que ha ocurrido siempre, pero dificulta, y mucho,  que las empresas compitan entre ellas a través de degradar la situación de las personas que trabajan”.

Y hay que recuperar la ultraactividad de los convenios colectivos. “No tiene ningún sentido, no es aceptable jurídicamente, que una norma desaparezca hasta que sea sustituida por otra. No ocurre en ninguna parte de nuestro ordenamiento jurídico. Las normas, incluso cuando llega el plazo de su vigencia,  se mantienen en “ funciones “, como los gobiernos, hasta que son sustituidas por otras nuevas “.