No hay tiempo, el Gobierno debe poner en marcha políticas Ya

Versión para impresiónVersión para impresión

Es preciso paliar el drama de centenares de familias


El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha dicho que, aunque la reunión con el Gobierno fue positiva, porque este Ejecutivo se caracteriza sobre todo por el diálogo, “somos conscientes de que hay muchas cosas por hacer” pues hay centenares de familias que están viviendo un auténtico drama en nuestro país, y que no pueden esperar más. En este sentido, ha dicho que el Gobierno “no tiene mucho tiempo. Hay que poner políticas en marcha para acabar con esta situación de desesperación que viven, desde hace muchos años, muchas familias y trabajadoras y trabajadores en nuestro país”.

Álvarez, que ha hecho estas declaraciones durante su entrevista en “Los Desayunos de TVE”, ha manifestado que en la reunión en La Moncloa (además de hablar sobre los salarios y la negociación colectiva, las reformas laborales y las pensiones) “hemos planteado al Presidente del Gobierno la necesidad de poner en marcha políticas industriales, que permitirán abordar la creación de empleo estable y con futuro en nuestro país; la implantación de una renta mínima- que está en el Congreso y forma parte de los compromisos socialistas- o abordar las políticas de igualdad para acabar con la brecha salarial y el acoso”. 

En este sentido, ha declarado que “hay todo un paquete de medidas que hay que poner en marcha porque este país no puede esperar y 100 días de gobierno son mucho”.

El cambio de Gobierno lo que ha hecho es elevar las exigencias de los sindicatos

El Secretario General de UGT ha afirmado que “la ciudadanía puede tener la absoluta seguridad de que el cambio de Gobierno lo que ha hecho es elevar las exigencias por parte de las organizaciones sindicales, porque hay un gobierno que ha presentado una moción de censura con un programa que, desde el punto de vista de nuestras reivindicaciones, es mucho más ambicioso, y vamos a querer que se cumpla”.

En este sentido, ha afirmado que las movilizaciones del día 16 se han desconvocado porque hay una mesa de negociación que “funciona y está avanzando. Hay que dar un margen de tiempo breve para ver si realmente podemos llegar a un acuerdo de negociación colectiva”.

El AENC debe ser ratificado primero por las organizaciones

Pepe Álvarez ha avanzado que “el objetivo de esta negociación es el reparto de la riqueza y que los salarios en nuestro país salgan de la situación en la que se encontraban, de retrocesos o aumentos claramente insuficientes”. Ha destacado que “los salarios más bajos deben de subir de manera muy considerable, estableciendo los 1.000 euros de salario mínimo convenio.

Álvarez ha aclarado que, antes de trasladar a los trabajadores y trabajadoras, y los ciudadanos y ciudadanas este acuerdo, “UGT hará una consulta a sus delegados y delegadas”.

Seguiremos trabajando para derogar las reformas laborales

El Secretario General de UGT ha señalado que “vamos a continuar trabajando” para conseguir que se deroguen las dos últimas reformas laborales, porque “no han aportado nada positivo, ni al sistema de relaciones laborales, ni a las empresas, ni a los trabajadores. Solo han hecho que produzcamos con menor calidad, que la gente esté en peores condiciones, que los salarios hayan bajado y que no pueda haber una recuperación plena”.

Hay que derogar estas reformas y cambiarlas por normas actualizadas que nos acerquen a lo que es el entorno europeo.  Normas que faciliten el uso adecuado de los contratos, combatan la precariedad, respeten los derechos laborales y arrinconen la siniestralidad laboral, porque los accidentes de trabajo han crecido de manera exponencial, durante estos años.

Vídeo: