No aprobar una prórroga del Estado de Alarma sería una irresponsabilidad mayúscula

Video Principal: 
Versión para impresiónVersión para impresión

La prolongación de los ERTES hasta que remita la pandemia es absolutamente fundamental


El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha sido entrevistado en el programa “La Mañana” de TVE donde ha manifestado que “los datos de desempleo publicados hoy son malísimos” aunque “no podemos de olvidar que en el mes de abril se cerró la actividad del país, algunos días incluso de forma completa, y esto es lo que hace que estemos en esta situación”.

“En este contexto”, ha señalado, “la prolongación de los ERTES hasta que la pandemia remita y conseguir que las personas que están en ERTES puedan entrar directamente a trabajar en el momento en el que se abra, sobre todo, el sector de la hostelería y el comercio, es una cuestión absolutamente fundamental”.

Álvarez ha advertido que “después del sacrificio que hemos hecho, después de pasar 52 días en casa y de tener todas estas limitaciones que aún tenemos, no aprobar una prórroga del Estado de Alarma sería una irresponsabilidad mayúscula”.

En ese sentido, Pepe Álvarez ha subrayado que “hay abierta una negociación con el Ministerio de trabajo que yo espero que dé resultados porque me parece que sería muy importante que esto se hiciera con un acuerdo”.

El Gobierno no debe escatimar recursos ahora

Preguntado por cómo está siendo la negociación entre patronal y sindicatos, el Secretario General de UGT ha destacado que “en estos momentos los puestos de trabajo y las empresas van en paralelo y son elementos interconectados, por eso estimamos que es muy importante cerrar un acuerdo que permita esa incorporación paulatina de los trabajadores, que lo haga en unas condiciones que efectivamente las empresas puedan aguantar”.

“El Estado no debe escatimar medios porque de lo que se trataba, efectivamente, era de dejar a la economía hibernando y de que en el momento en el que fuera mejorando la situación de la pandemia, la emergencia sanitaria, la gente pudiera ir incorporándose a sus puestos de trabajo”.

En cuanto a la situación del turismo, Álvarez ha destacado que “habrá que seguir las directrices del Comité Científico porque un paso atrás podría representar una situación peor que el continuar con esta serie de limitaciones, pero si seguimos la senda marcada a partir de junio, habrá posibilidades de movimiento y deberíamos recuperar, en buena parte, el turismo en nuestro país, por lo menos el turismo interior ya que el exterior no va a ser tan fácil”.

Sobre una posible bajada del IVA planteada por algunos sectores de la economía, Pepe Álvarez ha resaltado que “en este momento es necesario establecer una serie de estímulos a la economía en nuestro país y eso, podría incluir efectivamente una bajada del IVA y otro tipo de medidas enfocadas a distintos sectores”.

“Lo que está claro es que hay que activar la demanda y acelerar el proceso de reactivación económica y la recuperación de la economía y tanto el Estado como la UE, tienen que poner todos los medios para que haya dinero y para que la recuperación económica sea lo más rápida posible respetando siempre las recomendaciones sanitarias que son las más importantes”.