Negociación colectiva 2019: reparto de la riqueza e igualdad

Fecha: 30 Oct 2018

Gonzalo Pino en las Jornadas de UGT-FICA, en Córdoba
El Secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino, ha manifestado que, en 2019, “los convenios colectivos deben avanzar para que los trabajadores y trabajadoras ganen poder adquisitivo y promover un salario mínimo de convenio de, al menos, 1.000 euros mensuales en 2020”, lo que beneficiará sobre toda a las mujeres que son las que, en general, perciben sueldos más bajos.
Asimismo, se debe promover “la inclusión de cláusulas de garantía salarial, ante la desviación del IPC y de otras cláusulas decisivas que mejoren los contenidos de los convenios”.
Pino, que ha hecho estas declaraciones durante su intervención en las Jornadas de Acción Sindical y Negociación Colectiva para 2019, organizadas por UGT FICA, en Córdoba, ha señalado que hay que “reafirmarse en las reivindicaciones sindicales”, entre ellas recuperar la prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa, lo que permitirá una mejora de las condiciones laborales, restablecer la ultraactividad de los convenios, acabar con la subcontratación abusiva de las empresas y con el uso fraudulento del contrato temporal y a tiempo parcial.

Avanzar hacia la igualdad
Otro de los objetivos prioritarios del sindicato es la igualdad, acabar con todo tipo de discriminaciones en el trabajo.
En este sentido, el Secretario de Política Sindical ha defendido la inclusión de planes de igualdad en los convenios colectivos, y de protocolos para hacer frente al acoso sexual y por razón de género.
Asimismo, ha recordado la acción sindical de UGT en esta materia. Ha defendido la necesidad de ampliar el permiso de paternidad a 5 semanas, para avanzar en la corresponsabilidad entre hombres y mujeres en el cuidado de hijos, y ha recordado, entre otras cosas, la campaña puesta en marcha por el sindicato para que los trabajadores puedan reclamar la devolución del IRPF que indebidamente se les aplicó en las prestaciones por maternidad por parte del Instituto Nacional de Seguridad Social.

El IV AENC en las empresas
Gonzalo Pino ha destacado que los convenios que han podido tener capacidad para incorporar los contenidos del IV AENC, por haberse firmado con posterioridad, suponen solo el 15,83% del total de los cerrados actualmente. Afectan al 9,21% de los trabajadores y se aplican en el 9,81% de las empresas.
Respecto a la subida salarial media inicialmente pactada en el conjunto de convenios para actuar este año, hasta septiembre, es del 1,67% (la subida salarial de los convenios nuevos se sitúa en el 1,93%, frente al incremento del 1,56% de los convenios revisados)
Ha insistido en que resulta “impresdindible” incorporar cláusulas de garantía salarial en todos los convenios para evitar posibles pérdidas de poder adquisitivo ante la escalada de precios.
Asimismo, ha apuntado la “posibilidad de reabrir convenios si se dan las premisas suficientes para ello y renegociar incrementos salariales más acordes a la situación real por la que atraviesa la empresa, pues también al alza se pueden modificar”.

Un SMI de 1.000 euros al mes en 2020
Pino ha valorado el Acuerdo sobre el Salario Mínimo Interprofesional alcanzado por el Gobierno y Podemos, porque muestra que “es viable cambiar de rumbo en las políticas económicas, sociales y laborales” y ha recordado la propuesta sindical que va más allá: “exigimos que el SMI alcance los 1.000 euros mensuales, en 2020, para que su peso equivalga al 60% del salario medio del país, tal y como recomienda la Carta Social Europea.
En este sentido, ha rechazado los mensajes alarmistas de la patronal, y de otros organismos sobre la subida de este salario, y ha recordado que la situación económica ahora es bien distinta a la de hace 10 años. Hoy es el momento de modificar el marco, redistribuir la riqueza y recuperar derechos apostando por unas condiciones de trabajo y vida dignas para todos.