Nada cambia en el Régimen de Clases Pasivas

Versión para impresiónVersión para impresión

Simplemente ha dado un paso más en el definitivo traspaso administrativo –ya previsto cuando se formó el Gobierno- de la gestión del Régimen de Clases Pasivas desde el Mº de Hacienda al Mº de Inclusión Seguridad Social y Migraciones


La Unión General de Trabajadores señala que el Real Decreto-Ley 15/2020, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo, aprobado el pasado 21 de abril, no produce ningún cambio en las condiciones de las prestaciones y coberturas del Régimen de Clases Pasitas. Simplemente modifica las referencias realizadas por el marco normativo regulador del Régimen de Clases Pasivas a la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas del Ministerio de Economía y Hacienda o a la Dirección General de Personal del Ministerio de Defensa, sustituyéndolas por las nuevas entidades que se ocuparán de la gestión, es decir, el Instituto Nacional de la Seguridad Social en materia que hará dicha gestión de las mismas prestaciones vigentes (transitoriamente a la Dirección General de Ordenación de la SS). Y en las mismas condiciones que antes lo hacían los organismos de los Ministerios de Economía y Hacienda y de Defensa.

El Estado transferirá a la Seguridad Social el importe necesario para la financiación de la totalidad del gasto por la gestión del Régimen de Clases Pasivas del Estado en las mismas condiciones que antes lo hacía el Ministerio de Economía y Hacienda. 

En este sentido, UGT recuerda que el RDL 15/2020:

  • No modifica las prestaciones de Clases Pasivas (presentes y futuras) en ningún aspecto, ni en cuanto a requisitos, cobertura, modalidades, cuantías y supuestos de hecho causantes de las mismas.
     
  • No se produce en modo alguno una integración del Régimen de Clases Pasivas en el Régimen General de Seguridad Social. Cada uno de ellos continuará desarrollándose de manera diferenciada, en virtud de sus respectivas normas (RD Legislativo 670/1987 y RD Legislativo 8/2015).
     
  • Tampoco supone un anticipo alguno de su extinción, pues aunque desde enero de 2011 el Régimen de Clases Pasivas está a extinguir (desde entonces no accede nadie al mismo), la cifras que se aportan en apartado posterior, demuestran que se trata de un Régimen que aún tiene mucho recorrido.
     
  • Las distintas Mutualidades de funcionarios (MUFACE, MUGEJU e ISFAS), encargadas fundamentalmente de las prestaciones sanitarias y farmacéuticas, tampoco se ven en nada afectadas, por tener un marco normativo propio.

► Web FeSP-UGT