Mejorar los Servicios Públicos para avanzar a una sociedad más rica, más plena y con más derechos

Pepe Álvarez reivindica la necesidad de una renta mínima vital “ahora”

En el tradicional discurso del Día Internacional del Trabajo, que en esta ocasión ha tenido lugar a través de las redes sociales, el Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha destacado que “estamos ante un Primero de Mayo diferente a todos los que se han celebrado en estos 130 años, un Primero de Mayo que está protagonizado por esta maldita pandemia global, pero que es una gran oportunidad para defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras”.

Pepe Álvarez ha recordado a las personas que nos han dejado como consecuencia de la crisis sanitaria y ha trasladado un mensaje de solidaridad a sus familiares y allegados.

Álvarez ha agradecido el valor del trabajo y el esfuerzo de “aquellas personas que han estado trabajando en los servicios esenciales personas que hasta hace poco eran invisibles y hoy se han convertido en elementos fundamentales para poder afrontar esta etapa tan difícil, en nuestro país, que nunca nos imaginamos que viviríamos”.

Ha dado las gracias también “a los delegados y delegadas en las empresas que han estado ahí, dando el callo, exigiendo elementos de protección para luchar contra el coronavirus, muchas veces incluso, parando las producciones porque no había suficientes elementos para protegernos y trabajando para que los ERTE se puedan hacer en las mejores condiciones posibles”.

Una red de protección

El Secretario General de UGT ha subrayado que, desde el primer día, las organizaciones sindicales hemos querido tejer una red de derechos, de protección, para que, al contrario de lo que ha ocurrido en otras crisis en nuestro país, los trabajadores y trabajadoras no paguemos las consecuencias”.

“Pero tenemos pendiente una reivindicación importante, que este Primero de Mayo debe estar muy presente: ese mínimo vital para aquellas personas que han perdido su trabajo, que trabajaban en la economía sumergida y están confinadas en su casa. Necesitamos ese mínimo vital y lo necesitamos ahora”.

Los ERTE como alternativa al despido

“En este sentido”, ha dicho, “se ha demostrado que los ERTE son la alternativa al despido y el instrumento que tiene que basar toda la reforma de las relaciones laborales de nuestro país, porque con él se puede recuperar empleo en buenas condiciones y se pueden mantener las empresas y justamente eso es lo que queremos, porque eso es lo que nos va a permitir salir de esta crisis con fuerza, con un tejido productivo que estará en plena forma y que va a poder hacer frente a esa nueva realidad que tiene que vivir nuestro país cuanto antes mejor”.

“Somos conscientes de que necesitamos compromisos de la administración, que se continúe invirtiendo en empleo y se flexibilicen los ERTE, y para ello quiero hacer un llamamiento muy especial a la patronal, y al Gobierno, para que hagan ese nuevo esfuerzo”.

La globalización no protege a las personas

Pepe Álvarez ha resaltado que “esta crisis ha puesto de manifiesto que la globalización es injusta, es arbitraria, es egoísta y es la que nos ha traído una parte muy importante de los problemas que tenemos hoy. Por eso tenemos que hablar de que el Estado tiene que estar presente en los sectores, en las actividades esenciales para proteger a sus ciudadanos y ciudadanas”.

Álvarez ha advertido que “tenemos que producir aquellos productos que necesitaremos para protegernos, en el ámbito español o en el ámbito de la UE, pero eso tiene que estar garantizado para los ciudadanos y las ciudadanas porque, en una situación límite, ya hemos visto cómo ha respondido el mercado global”.

Necesitamos otro modelo productivo e impositivo

El Secretario General de UGT ha afirmado que “necesitamos un modelo productivo que invierta en investigación, en desarrollo y en nuevas tecnologías. Que proteja a los investigadores. Es un orgullo pensar que somos unos de los tres primeros países del mundo que puede elaborar la vacuna contra esta pandemia, y eso ha sido gracias al trabajo y al esfuerzo de las investigadoras y los investigadores de nuestro país, muchas veces abandonados por el propio Estado. Y todo eso se ha de hacer con acuerdos, con Diálogo Social”.

“Esta crisis ha puesto de manifiesto hasta qué punto es necesario que cambiemos el modelo impositivo y vayamos a un modelo más progresivo, a un modelo que piense más en los ciudadanos y ciudadanas y que permita potenciar unos Servicios Públicos mermados tras tantos años de recortes”.

Construir una Europa diferente

Pepe Álvarez ha terminado reivindicando la importancia del espacio europeo. “Es fundamental que las decisiones se tomen incorporando a la sociedad europea y no sólo se tienen que tomar a partir de las deliberaciones de los Jefes de Estado y de Gobierno”.

“La Confederación Europea de Sindicatos, las organizaciones empresariales europeas tenemos que estar presentes en ese debate, porque hay mucha más unidad entre los ciudadanos, entre las organizaciones sindicales alemanas, nórdicas, italianas, españolas o francesas que entre los gobiernos y hay que superar esa situación porque en Europa nos jugamos el futuro, y España tiene que estar capitaneando ese futuro con los países del sur de Europa demostrando cada día que hay una Europa diferente que podemos construir entre todas y todos”.

Transcripción del discurso íntegro