Mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad

Fecha: 14 Nov 2018

Jornada de UGT, Fundación ONCE y CERMI sobre la igualdad de las personas con discapacidad

La Secretaria Confederal de UGT, Adela Carrió, ha reclamado “una mejora de la empleabilidad de las personas con discapacidad, ya que la integración laboral de este colectivo dista considerablemente de la población en general, tanto en número como en la baja calidad de los contratos”.

Adela Carrió ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la clausura de la jornada confederal para la igualdad de las personas con discapacidad, organizada por UGT junto a Fundación ONCE y CERMI, donde ha señalado que, según los últimos datos, “a 2016, 1.840.700 personas de edades comprendidas entre los 16 y los 64 años tienen un certificado de discapacidad. De ellas, la tasa de actividad es del 35,16% (casi 43 puntos por debajo de la población sin discapacidad); la tasa de empleo está en el 25,10%; la tasa de paro en el 28,62%, de los que cerca del 56,33% son parados de larga duración; el 64,84% son inactivas, es decir, hay casi 1,2 millones de personas que ni trabajan ni están apuntadas en el desempleo”.

Además, ha recordado que “los contratos registrados de las personas con discapacidad suponen solo el 1,43% del total de la contratación registrada, la mayoría contratos eventuales por circunstancias de la producción o de obra y servicio, siendo los indefinidos tan solo el 9,70% del total”.

Adela Carrió ha demandado “un replanteamiento global de todas las políticas de inclusión de las personas con discapacidad, trabajando en un cambio de cultura social y laboral, y del concepto que tiene la sociedad en general de la discapacidad, eliminando los prejuicios existentes que operan como obstáculos en la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad”.

En este sentido, desde UGT “continuaremos luchando por la igualdad efectiva de este colectivo. La sociedad a la que aspiramos es una progresista basada en un modelo igualitario, democrático, donde las personas con discapacidad tengan cabida, sus derechos estén garantizados y se remuevan obstáculos para el libre desarrollo de todas las personas sin vulnerar ningún derecho”.

Un nuevo contrato social que integre a este colectivo

La jornada ha sido inaugurada por el Secretario de Política Sindical, Gonzalo Pino, que ha considerado fundamental “apostar por un nuevo contrato social que suponga las bases de una sociedad progresista y estable para todos y todas, donde la diversidad tenga cabida, los derechos de la ciudadanía estén garantizados y se eliminen los obstáculos que imposibilitan la igualdad real y efectiva de las personas con discapacidad”.

Gonzalo Pino ha recordado que la integración laboral de este colectivo “aún no se cumple. Es imprescindible tomar como referencia el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) como instrumento para acometerla, ya que en él se incluyen medidas como la mejora de las perspectivas de empleo, facilitando su contratación, integración, conservación del puesto y promoción o asegurar un lugar de trabajo seguro, accesible y saludable para las personas con discapacidad, entre otras cuestiones”.

Las empresas deben cumplir la cuota de reserva del 2%

En la jornada ha intervenido también la Secretaria Confederal de UGT, Isabel Araque, que ha reclamado “la mejora de la vigilancia del cumplimiento de la cuota de reserva del 2% por parte de las empresas de más de 50 trabajadores, ya que muchos no la cumplen porque no quieren contratar a personas con discapacidad, por lo que debería endurecerse las sanciones”.

Además, ha demandado “la inclusión de planes de empresa sobre la discapacidad para una correcta adaptación del puesto de trabajo en función de la discapacidad de que se trate”.

Todo ello con una política “centrada en el diálogo social, algo que hasta ahora no sucede. UGT no participa desde hace muchos años en las políticas de discapacidad con los distintos gobiernos. No tenemos ningún tipo de participación ni representación institucional en ningún ámbito en materia de discapacidad, ni en las estrategias o planes de acción para el empleo de este colectivo, algo que para el sindicato es inasumible y que debe cambiar con urgencia para aumentar el empleo y las condiciones de trabajo y vida de las personas con discapacidad”.