Más inspección para garantizar el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales

Ana García de la Torre insiste en la relación entre precariedad y siniestralidad en una jornada en Navarra

La Secretaria de Salud Laboral de UGT, Ana García de la Torre, ha intervenido hoy en una jornada organizada por UGT Navarra con motivo del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo que se celebra el día 28 de abril que ha recordado que cada día mueren 2 personas trabajadoras en accidente laboral y que cada año se producen más de 700 muertes por esta causa, unas cifras que revelan que algo no se está haciendo bien y que las políticas preventivas no están siendo efectivas”.

Ana García de la Torre ha destacado que “las empresas incumplen la normativa de prevención de riesgos laborales y hay una externalización de la gestión preventiva que, unida a la precarización de las condiciones de trabajo, provocan que no se esté garantizando la seguridad y salud de los trabajadores y las trabajadoras en sus puestos de trabajo”.

“Además, la seguridad y salud en el trabajo se está dejando en un segundo plano en las empresas, que siguen viendo la prevención como un coste más que como una inversión y la Inspección de Trabajo esta sobrepasada porque necesita recursos de forma urgente, para aumentar las visitas a los centros de trabajo sin necesidad de que haya una denuncia previa de los trabajadores” ha añadido.

En este contexto, García de la Torre ha explicado que la futura Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo 2022-2027 debe abordar la siniestralidad laboral y la infradeclaración de las enfermedades profesionales de forma decidida, pero para ello es necesario dotarla de recursos económicos suficientes puesto que, invertir en prevención de riesgos laborales es invertir en la seguridad y salud de las personas trabajadoras, lo que repercute de forma positiva, tanto en las propias personas trabajadoras, como en las empresas y en la sociedad en su conjunto”.

Además, ha manifestado que para el sindicato es imprescindible crear “la figura del Delegado/a de Prevención Territorial de Prevención de Riesgos Laborales, que ayudaría a mejorar la PRL en las pequeñas empresas sin representación sindical, elaborar una normativa diferenciada en materia de prevención de riesgos psicosociales de origen laboral, y cambios en la Ley de PRL, así como la inclusión de las patologías derivadas de estos riesgos en el cuadro de enfermedades profesionales siguiendo la estela de la OIT en su listado de 2010”.

“También es esencial dotar de perspectiva de género a la prevención de riesgos laborales, que la futura estrategia española promueva la prevención del cáncer de origen profesional, que se incluya la clasificación de la COVID-19 como enfermedad profesional y que se garantice una protección adecuada a las personas trabajadoras afectadas por COVID persistente”, ha subrayado.

El reto de la digitalización

El responsable de Digitalización del sindicato, José Varela, también ha intervenido en la jornada donde ha apuntado que, en Navarra, más de la mitad de las empresas proporcionan a sus empleados dispositivos portátiles que permiten la conexión móvil a Internet para uso empresarial (52,3%) y que desde 2019, se han firmado del orden de 160 acuerdos laborales, de los que solo en 5 se habla de Desconexión Digital. 4 son convenios colectivos y 1 es un Plan de Igualdad, que no es el ámbito más adecuado.

“Además, Navarra es la tercera CCAA de España donde más ha empeorado la sensación de que “la tecnología destruye más empleo del que crea” y donde casi la mitad de la población activa se considera “no preparada” para competir en un mercado de trabajo con fuerte presencia de las TIC”.