Martes negro: 4 personas mueren hoy en el trabajo

Fecha: 15 Jun 2021

Se suman a otras 187 desde que comenzó el año

Los accidentes laborales  mortales que han provocado la muerte de cuatro trabajadores y dos heridos graves han convertido a la jornada de hoy en un verdadero martes negro. Sin embargo, para UGT no deja de ser un capítulo más en la tragedia diaria en la que fallecen dos personas trabajadoras cada día laborable.

UGT denuncia la imparable escalada de fallecimientos en el trabajo y exige al Gobierno un plan de choque contra la siniestralidad laboral y reclama que la lucha contra los accidentes en el trabajo y la prevención sean una prioridad en la acción de gobierno.

Ésta es la terrible crónica asociada a la siniestralidad laboral en el día de hoy: un hombre de 49 años de edad ha fallecido este martes electrocutado en un bar de la localidad gaditana de Bárbate; el dispositivo de rescate ha sacado del lodo el cuerpo sin vida del joven de 35 años que quedó sepultado el jueves de la semana pasada, tras producirse un derrumbe en una cantera de Villanueva de la Reina (Jaén); un trabajador de 42 años murió este martes al sufrir un accidente laboral en la pedanía murciana de Alquerías; un trabajador de 43 años de edad ha fallecido en Cabra al sufrir un accidente laboral con una carretilla; dos trabajadores han resultado heridos hoy cuando trabajaban en la construcción de un supermercado en la localidad de El Burgo de Osma (Soria). Al parecer, los dos operarios habrían caído al suelo desde varios metros de altura al fallar, presumiblemente, el brazo telescópico de la grúa con la que estaban trabajando.Uno de los dos heridos presentaba lesiones de gravedad.

UGT exige el cumplimiento estricto de la ley de prevención por parte de las empresas. Asimismo, demanda a la Inspección de Trabajo que investigue si se han producido falta de medidas de seguridad en los distintos accidentes.

El sindicato recuerda que los accidentes de tráfico, junto con las muertes por infarto y derrame cerebral, constituyen las principales causas de los accidentes mortales. Causas potenciadas, a su vez, por condiciones laborales precarias, con jornadas largas, bajos salarios y un alto estrés.

El sindicato exige priorizar en la agenda política la seguridad y salud en el trabajo. Por ello, UGT considera necesario abrir cuanto antes una mesa de diálogo social en materia de siniestralidad laboral para acordar medidas urgentes que pongan fin a esta situación.

Para UGT, es fundamental articular un Plan de choque contra la siniestralidad laboral de forma inmediata ya que el constante aumento de las muertes en el trabajo es altamente preocupante y debe ser abordado urgentemente. UGT insta al Gobierno a que ponga en marcha ya la mesa de diálogo social para abordar un Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral.

El objetivo debe ser que no se produzca, ni una muerte más en el trabajo.

Audio valoración de Ana G. de la Torre, Secretaria de Salud Laboral de UGT