Mari Carmen Barrera, Manuel Salgado e Isabel Caño nuevos miembros del CESE

Hoy se ha votado en pleno la elección de miembros y renovación de Presidencia y Vicepresidencia para los próximos 5 años

El Comité Económico y Social Europeo (CESE) ha votado hoy en Pleno la elección de miembros y renovación de cargos de Presidencia y Vicepresidencia para los próximos 5 años.

En el acto, la Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mª Carmen Barrera, Manuel García Salgado, Secretario de Organización de UGT-FICA e Isabel Caño, responsable de la Oficina de UGT en Bruselas han sido hoy elegidos miembros titulares del Comité Económico y Social Europeo (CESE).

Mª Carmen Barrera fue nombrada Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, en el 42 Congreso Confederal del sindicato, en marzo de 2016. En 2018, fue elegida Vicepresidenta del Consejo Económico y Social, institución de la que un año después asumió la Presidencia en funciones hasta enero de 2020.

Manuel García Salgado, Secretario de Organización y Coordinación del Área interna de la Federación de Industria, Construcción y Agro (UGT-FICA), elegido en el su congreso constituyente.

Isabel Caño, responsable de la Oficina de Unión General de Trabajadores en Bruselas y colaboradora de la secretaría de Política Internacional, elegida vicepresidenta del Comité Económico y Social Europeo (CESE) el 18 de abril de 2018, cargo que ha mantenido hasta la actualidad.

En acto han participado, entre otros, el Presidente del Parlamento Europeo, David Maria Sassoli, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, y el Secretario General de la Confederación Europea de Sindicatos, Luca Vissentini.

El CESE

El Comité Económico y Social Europeo (CESE) es un órgano consultivo de la Unión Europea compuesto por representantes de las organizaciones de trabajadores y empresarios y otros grupos de interés.

Emite dictámenes sobre cuestiones de la UE para la Comisión Europea, el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo, y actúa como puente entre las instituciones de la UE con capacidad decisoria y los ciudadanos europeos.

Los miembros trabajan para la UE, y actúan con independencia de sus gobiernos. Se reúnen nueve veces al año y adoptan los dictámenes por mayoría simple.

El CESE mantiene el contacto con los consejos económicos y sociales regionales y nacionales de toda la UE, en particular para intercambiar información y debatir cuestiones específicas.

► Accede a la página web del CESE