Mantener las cuantías de los ERTE será condición necesaria para un acuerdo en septiembre

Fecha: 20 Ago 2020

Pepe Álvarez denuncia que hay familias en nuestro país que no tienen ningún tipo de ingreso desde el mes de marzo

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez ha destacado en sendas entrevistas en RNE y EFE que en septiembre será fundamental llegar a un acuerdo para prorrogar los ERTE “el tiempo necesario hasta que tengamos la economía en marcha en los sectores que lo requieran entre otras cosas porque si no se hace, miles de trabajadores pasaran a cobrar prestaciones por desempleo si las empresas cierran”.

“Después de todo este esfuerzo que hemos hecho para poder mantener la economía hibernando, incluso ahora, merece la pena hacer este último esfuerzo y situar una posible nueva prórroga en el mes de diciembre, en el que se volverá a analizar la situación, ya que estamos hablando de un país con un sector turístico y de servicios importantísimo, y si dejamos morir muchos de estos servicios, no va a ser tan fácil volver a ponerlos en marcha”.

Pepe Álvarez ha advertido de que “obviamente, en esta negociación hay que abordar el mantenimiento de las percepciones actuales de las personas que en este momento están en ERTE, - ya que no llegan a cobrar más de 1200 euros, la media está un poco por encima de los 900 euros-. Son cuantías que no se pueden reducir aún más, ya lo planteamos en el mes de junio, lo vamos a volver a plantear en septiembre como es una condición necesaria para que haya un acuerdo”.

En cuanto a los datos sobre personas que siguen sin cobrar, Álvarez ha señalado que “no tenemos datos exactos” pero que el sindicato abrió un espacio en su web para dar la posibilidad de hacer reclamaciones y se han tramitado más de 21.000 de las que más de 20.000 se han resuelto favorablemente.
“En realidad, lo que dice el ministerio que queda por resolver son aquellos expedientes que no se han tramitado de manera correcta, algo que puede ser cierto porque la mayoría de los que resolvimos eran problemas derivados de errores en los datos. No obstante, el Gobierno tiene que dar respuesta a esta situación y dar la posibilidad de presentar reclamaciones porque los ERTE los han tramitado las empresas, no los trabajadores, pero son estos quienes están pagando los errores”.

UGT pondrá en marcha una plataforma para reclamar el pago del Ingreso Mínimo Vital

Pepe Álvarez ha señalado que más de 700.000 personas han solicitado el Ingreso Mínimo Vital y se han resuelto unas 30.000 “con una parte mínima de solicitudes aprobadas que, por cierto, no ha cobrado nadie”.  Según datos del sindicato, se han presentado 714.000 solicitudes del Ingreso Mínimo Vital, de las que se han resuelto 32.629, 4.148 han sido aprobadas y 28.481 denegadas.

Además, 75.000 correspondientes a los anteriores perceptores de la prestación familiar, a la que el IMV sustituye, han sido reconocidas de oficio. “Pero no tenemos constancia de que haya cobrado nadie ”, como indica el secretario general de UGT.

“La plantilla actual del INSS, no tiene capacidad para tramitar el volumen de solicitudes –en torno a un millón- del Ingreso Mínimo Vital, algo que ya habíamos advertido al Gobierno” ha subrayado. “Por eso la semana que viene el sindicato va a poner en marcha en su web, una plataforma para poder plantear reclamaciones y como un elemento de movilización”.

“Es una cuestión de humanidad” ha explicado, “hay familias en nuestro país que no tienen ningún tipo de ingreso desde el mes de marzo y apelo al Gobierno a que, de manera inmediata, tomen medidas para que este mínimo vital pueda llegar a las familias”.

“Se puede y se debe pagar porque, además, uno de los elementos fundamentales de la reactivación economía será la capacidad de compra de estas familias, que van a mover el dinero, no lo van a lleva al banco. Inmediatamente ese dinero se va a reinvertir, va a generar consumo y ayudará a que la recuperación sea más rápida” ha añadido.

La huelga educativa en Madrid quiere ser un detonante para que se tomen medidas

Preguntado sobre la huelga convocada en la educación en Madrid, Álvarez ha destacado que “no puede ser que a estas alturas no haya un protocolo sobre la manera en que se va a hacer frente a este nuevo curso escolar teniendo en cuenta los efectos de la pandemia”.

“Es evidente que si se quiere iniciar este curso siguiendo las recomendaciones de los científicos y responsables sanitarios hay que aumentar los espacios en los centros y las plantillas de manera considerable, algo sobre lo que no hay noticia y que no se puede hacer en 24 horas. Por eso, hemos querido ha sido dar la voz de alarma porque finalmente los problemas van a recaer sobre los profesores y sobre las familias y lo que no queremos es empezar el curso en unas condiciones que no garanticen la seguridad para los alumnos y para los profesores”.

“Lo que pasa en Madrid pasa en muchas otras comunidades donde se está viendo que las previsiones no son las adecuadas” ha explicado, “Nosotros tenemos que garantizar la seguridad del profesorado y, desde una perspectiva más amplia, la seguridad de los alumnos porque es también garantizar la seguridad de la ciudadanía y ellos saben perfectamente que esta convocatoria puede ser un detonante que obligue a la Comunidad de Madrid a ponerse en marcha y solucionar este problema que debería estar resuelto desde hace más de un mes”.

Accede a la entrevista completa de RNE