Manifiesto por el futuro del sector aeroespacial

Fecha: 21 Sep 2020

Como todos conocemos, la crisis del Covid19 incide de forma especialmente intensa en el sector aeronáutico, centrada de forma fundamental en los programas de aviación comercial de Airbus, de los que dependen no solo las actividades de la matriz, sino el resto de la cadena de suministro. Además, esta crisis ocurre en un momento hasta ahora inédito, al coincidir en el tiempo con una situación también negativa en el área de Defensa con las reducciones de producción ya anunciadas y motivadas por los problemas del A400M. Con ello, al confluir una situación de crisis en las dos áreas más importante de Airbus, se reducen de forma considerable las posibilidades de encontrar soluciones acudiendo al trasvase de recursos entre las mismas, que era la solución que, hasta la fecha, ha venido a compensar las diversas situaciones adversas que nos hemos ido encontrando en los últimos años y que nos han permitido salir airosos de todos los contratiempos con los que nos hemos ido encontrando.

La solución, consensuada con sindicatos y patronal, que se ha utilizado en España para enfrentar la crisis del Covid ha sido la de acudir a los aquí llamados ERTEs (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo), con la idea de atender las caídas de actividad mediante la asunción por el Estado de las retribuciones de los trabajadores durante el tiempo que durase dicha caída (en principio, hasta el 30 de septiembre, aunque ahora se trabaja en la extensión de la protección hasta el año que viene). y se adopta con carácter extraordinario, a condición de que las empresas que se acojan a la misma se comprometan al mantenimiento de la actividad tras la crisis provocada por el Covid19, por lo que claramente tiene un carácter de suspensión temporal y no permanente, tal y como consideramos los sindicatos que es la naturaleza de esta crisis, durante el tiempo que dure la misma.

Accede la noticia completa de FICA-UGT