Los y las jóvenes exigen cambios políticos profundos para conocer un mundo sin crisis

Fecha: 24 Ago 2020

RUGE presenta el documento “Reiniciar Sistema. Reivindicaciones post Covid”

• La organización de jóvenes de UGT planteará a las organizaciones y colectivos de juveniles de todo el país un debate sobre el futuro que culmine en una cumbre estatal

Tras doce años viviendo en crisis, la covid-19 ha sido un punto de no retorno. "El problema es que tenemos un panorama de crisis que se repite. Hemos encadenado la anterior crisis del año 2008 con la crisis actual” ha declarado Eduardo Magaldi, portavoz de RUGE, organización de jóvenes de UGT, durante la presentación del documento “Reiniciar Sistema. Reivindicaciones post covid”.

Según Magaldi “durante estos doce años hemos recibido siempre un discurso de aguantar, un discurso de que estábamos en crisis y que vendrían tiempos mejores. Pero jóvenes en torno a treinta años llevan 12 años con un panorama laboral que les excluye, que les precariza, que no respeta sus condiciones laborales. Y hay jóvenes de 20 años que ven el panorama de los anteriores, y que ahora les ha estallado otra crisis. Y nos preguntamos si éste es el mejor modelo de sociedad al que podemos aspirar”.

La convicción de que sí hay otro modelo posible y que para conseguirlo son necesarios cambios políticos profundos han motivado la elaboración del documento “Reiniciar Sistema”, en el que se plantean medidas de corto y medio plazo con el objetivo de iniciar un debate entre el movimiento asociativo de los jóvenes que culmine en una gran cumbre estatal. Las propuestas se agrupan en torno a dieciséis capítulos temáticos -entre los que se encuentran empleo, sanidad, vivienda, protección social, ecología, etc…) hasta sumar cerca de un centenar de reivindicaciones concretas.

Díez grandes ejes de cambio

Las reivindicaciones planteadas se agrupan, según ha señalado en la rueda de prensa Sabina Chamorro, técnica de RUGE, en diez grandes ejes reivindicativos, que son:

1.- Establecer un salario digno mediante el aumento del SMI, permitiendo que las unidades familiares tengan los suficientes ingresos para llevar una vida digna

2.- Un modelo de relaciones laborales que garantice y proteja la negociación colectiva y el diálogo social, que persiga el uso abusivo de la contratación temporal y el fraude en la contratación a través de figuras como las prácticas no laborales de los conocidos becarios o los falsos autónomos

3.- Reducción de la jornada laboral a 30 horas semanales con mantenimiento de los salarios

4.- Creación de un sistema público de cuidados real, que facilite la conciliación de las familias y socialice los cuidados, sacando de los hogares, y sobre todo de las mujeres, la responsabilidad exclusiva de los cuidados.

5.- Garantía de buen funcionamiento de los servicios públicos, para lo que es necesario devolver al ámbito público los privatizados en los últimos años. Para el sistema público de salud como para el sistema educativo es necesario ampliar las plantillas e incrementar los recursos materiales para garantizar la protección de los trabajadores de ambos sectores. Incluir, además, valores progresistas, igualitarios y de no discriminación en el sistema educativo.

6.- Implantación de una renta básica universal que permita cubrir las necesidades de las personas para una vida que merezca la pena ser vivida

7.- Desmontar el actual modelo inmobiliario basado en la especulación mercantil de la vivienda, garantizando el acceso a la misma de toda la población, creando un parque suficiente de viviendas públicas, y aplicando políticas de control de precios en el mercado privado

8.- Alcanzar consensos a largo plazo para afrontar el futuro de nuestra sociedad en temas como la crisis climática, la transformación del modelo productivo, la transición energética y ecológica, el desarrollo industrial homogéneo en todo el territorio, y el cambio hacia un modelo productivo que genere valor añadido y no esté basado exclusivamente en la reducción de costes laborales

9.- Medidas de transformación social igualitaria, como la persecución de la violencia machista, racista, homófoba, etc. y medidas para que se respete de manera real su posición en la sociedad y el mercado de trabajo en condiciones dignas; educación afectivo sexual desde la infancia; que los planes de igualdad en las empresas sean obligatorios; cierre de CIES, y facilitar los procesos de llegada y acogida de migrantes; regulación mejorada del trabajo doméstico y persecución de la explotación laboral en este ámbito

10.- Políticas para el cambio de modelo de consumo, transformando la industria agroalimentaria, potenciando los circuitos cortos de comercialización y apoyando la economía social y solidaria y las empresas que forman estos sectores

“La covid-19 ha sido un punto de no retorno” ha concluido Eduardo Magaldi, “porque no queremos una sociedad en la que los intereses de los partidos sean los que marcan la agenda o el futuro de nuestro país. Este sentimiento está muy extendido y por eso iniciaremos un proceso amplio de debates y acuerdos para demostrar que los jóvenes podemos llegar a objetivos comunes a largo plazo para conseguir otro tipo de sociedad”.