Los técnicos y cuadros serán clave en las relaciones laborales del mañana

Pepe Álvarez defiende reforzar la posición de los Técnicos y Cuadros en el sindicato y en la negociación colectiva

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha participado hoy en la clausura de la conferencia extraordinaria de la Unión de Técnicos y Cuadros de UGT, (UTC-UGT) en la que se ha reflexionado a cerca de los retos de presente y futuro de los técnicos y cuadros y se han renovado los órganos de dirección, siendo reelegida Paula Ruiz como Coordinadora.

Pepe Álvarez ha subrayado la importancia de los Profesionales, Directivos, Técnicos y Cuadros ya que “suponen un 35% de los trabajadores ocupados en España, un porcentaje que irá en aumento a medida que el trabajo en nuestro país se siga especializando, con la digitalización imparable y las nuevas profesiones”.

Álvarez ha puesto de relieve que la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores sigue siendo el único sindicato español que representa al personal cualificado a través de la Unión de Técnicos y Cuadros, organización perteneciente a Eurocadres, y ha destacado que “su objetivo sigue siendo que se recojan los derechos del colectivo en la negociación colectiva, y darles peso y voz en las secciones sindicales”.

Incluir a los técnicos y cuadros en la Negociación Colectiva

“UTC es muy importante para la estrategia del sindicato, y debemos desarrollarla y potenciarla dentro del sindicato y en el conjunto de la sociedad” ha señalado, “en este sentido, es primordial incorporar las reivindicaciones de técnicos, cuadros y directivos a nuestra acción sindical diaria”.

“Para ello es fundamental garantizar y potenciar la formación frente a las competencias digitales, incluir y proteger cada vez más a los profesionales en la negociación colectiva o abrir franjas en convenios. Además, es primordial asegurar un cambio de modelo productivo que implique estabilidad y calidad en el empleo, especificación y profesionalización, más asalariados con condición profesional y nuevas competencias para que profesionales cualificados puedan aportar valor añadido e innovación” ha añadido.

Lucha por la igualdad

El Secretario General de UGT ha recalcado que sólo un 31% de los directores y gerentes son mujeres y que en este colectivo existe una brecha salarial del 31% (10.000 euros anuales de diferencia).
“Además, en cuanto a la conciliación, el 93% de personas que pidieron excedencia por cuidado de hijos e hijas en 2017, fueron mujeres, así como el 84% de quienes pidieron excedencia para cuidado de familiares dependientes”.

Potenciar a los técnicos y cuadros en la organización

La reelegida Coordinadora Confederal de la Unión de Técnicos y Cuadros de UGT (UTC-UGT), Paula Ruíz, ha reclamado la necesidad de crear asociaciones de técnicos y cuadros en las secciones sindicales de los centros de trabajo "con el fin de consolidar una economía más productiva, consolidada y competitiva".

Además, ha anunciado que UTC-UGT creará una "estructura funcional de personas investigadoras y científicas" y ha presentado su borrador de reglamento, señalando que “el conocimiento constituye un pilar básico y esencial dentro del conjunto de actuaciones para el desarrollo social y económico de nuestro país, donde la ciencia, la tecnología y la sociedad se enfrentarán a retos cuya superación ayude a cambiar el modelo productivo y económico y lo torne en un verde y circular”.