Los sindicatos son actores esenciales para conseguir la implementación verdadera y efectiva de los ODS

Fecha: 08 Jul 2021

Jesús Gallego ha participado en el curso de verano “Objetivos de Desarrollo Sostenible: Herramientas para una sociedad más justa”

El Secretario de Relaciones Internacionales de UGT, Jesús Gallego ha participado hoy en el curso de verano “Objetivos de Desarrollo Sostenible: Herramientas para una sociedad más justa”, donde ha intervenido en una conferencia sobre la agenda 2030 para la Justicia Social.

En su intervención en el curso, organizado por UGT-Madrid en el marco de los cursos de El Escorial de la Universidad Complutense de Madrid, Jesús Gallego ha definido los ODS como un marco de orientación fundamental para el trabajo sindical y ha defendido que “las organizaciones sindicales son actores fundamentales para conseguir su verdadera y efectiva implementación”.

“Los ODS no son una novedad”, ha explicado, “su desarrollo se inició hace más de 6 años, de modo que ya han cumplido el 40% de su vigencia, por lo que podemos y es necesario reflexionar sobre su influencia y grado de cumplimiento”.

Gallego ha recordado que “los sindicatos, como grupo principal en Naciones Unidas, han participado desde el inicio en la construcción de la Agenda 2030, teniendo un papel importante, principalmente y junto a otros actores, en la definición del Objetivo 8 (trabajo decente y crecimiento económico). Sin embargo, el compromiso de UGT no se limita a las cuestiones que puedan encasillarse dentro de lo relacionado con el empleo, ya que se vincula prácticamente con todos los ODS”.

“UGT tiene, desde sus inicios, una agenda de trabajo y de acción diaria en la que la justicia social, por la igualdad entre hombres y mujeres, la sostenibilidad medioambiental, la emancipación de la clase trabajadora y la consecución de la paz. Tenemos por tanto una agenda de trabajo que coincide con los objetivos de desarrollo sostenible. O, si se quiere, se puede decir que la Agenda 2030 coincide con la nuestra”.

Futuro del trabajo en el contexto de transición digital y ecológica

El Secretario de Relaciones Internacionales de UGT ha destacado que la participación sindical es clave dados los cambios que afrontará el mundo del trabajo en los próximos años debido a la transición digital y ecológica puesto que no podemos confiar en que  algunos actores sociales como las empresas multinacionales, el sector financiero y otros sectores económicos concentrados vayan a asumir una implementación de los ODS verdaderamente trasformadora, que apunte a una mayor democratización de la economía y del reparto de la riqueza”.

“Es fundamental abordar la implementación de los ODS sin conceder que lo que se pone en juego con la tan repetida sostenibilidad es hacer un mundo más justo social y medioambientalmente, y que ambas dimensiones deben ir de la mano. Hay que asegurar que los trabajadores no sean la parte excluida. Por todo esto, desde UGT consideramos que no debemos simplemente apoyar la agenda 2030 sino que debemos incorporarla a nuestro trabajo para, al mismo tiempo, aportar una visión de justicia social que haga de los ODS un proyecto de progreso para a los trabajadores y trabajadoras”.

Compromiso para producir verdaderas transformaciones

Jesús Gallego ha manifestado que “tal como denunciaron numerosos estados miembros en la última Cumbre Política de alto nivel sobre los ODS, los esfuerzos mundiales realizados hasta la fecha han sido insuficientes para lograr el cambio que necesitamos, poniendo en peligro una vez más, las promesas realizadas para conseguir un mundo más sostenible, una sociedad más justa y un medio ambiente más saludable”.

“Además, la postura de los países más ricos no parece ir en una dirección de toma de conciencia a la luz de su actuación en la gestión de las vacunas durante la pandemia. La negativa a liberar las patentes para acelerar la llegada de vacunas a países con menos recursos ha demostrado que, incluso ante un evidente escenario de tragedia humanitaria, los gobiernos de los países más ricos, incluyendo a España, continúan privilegiando los intereses privados de la concentrada industria farmacéutica”.
“Por ello”, ha afirmado, “debemos valorar y aprovechar el marco de la agenda 2030 no como un objetivo en sí mismo sino como una herramienta en construcción que puede reforzar un programa político progresista, en España y a nivel global”.

“El excelente diagnostico que representan los ODS es útil como referencia para nuestra agenda sindical, pero debemos indagar en lo que hay detrás de ese diagnóstico para entender porque llegamos hasta aquí en estas condiciones.No podremos resolver ninguno de los problemas fundamentales de la humanidad si no entendemos como han sido provocados. A partir de ahí, el compromiso político progresista es la única alternativa para producir verdaderas transformaciones en la línea de los ODS”.