Los sindicatos europeos se muestran en contra de la vuelta a políticas de austeridad

Las propuestas que se están debatiendo pueden perjudicar a las familias, la economía y el empleo y por ello los sindicatos están valorando una respuesta

Fecha: 27 Sep 2023

Comité ejecutivo CES

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, interviene en las reuniones del Comité de Dirección y Comité Ejecutivo de la Confederación Europea de Sindicatos (CES). Estas reuniones se celebran, en esta ocasión, en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en Madrid. También ha participado en ellas el Secretario de Relaciones Internacionales de UGT, Jesús Gallego.

Durante su intervención, Pepe Álvarez ha abogado por una “Europa justa, segura, limpia y respetuosa, donde las y los trabajadores puedan vivir, respirar y hablar libremente en solidaridad con las personas de todo el mundo y poner fin a la crisis del costo de vida”.

“La UE tiene que priorizar la negociación colectiva y el diálogo social para mejorar las condiciones de vida y trabajo de las personas”, ha afirmado. “Europa debe apoyar las campañas sindicales por aumentos salariales reales, incluido alcanzar el nivel de salario digno, y una convergencia al alza de los ingresos y las condiciones laborales en toda Europa; luchar contra todas las formas de trabajo precario, mediante la prohibición de las prácticas no remuneradas y los derechos legales a contratos permanentes y trabajo a tiempo completo; contra el dumping social y el fraude; y eliminar la brecha salarial de género”.

Para Álvarez, es imprescindible que la Unión Europea apoye “campañas tan importantes como las de la reducción de la jornada laboral y poner el control de la flexibilidad horaria en manos del trabajador”. Asimismo, Álvarez ha destacado que hay que “luchar por los derechos de los teletrabajadores, incluido el derecho a desconectarse y la prohibición de la vigilancia invasiva e irrespetuosa; buscar una transición justa para gestionar los cambios tecnológicos y de otro tipo en el lugar de trabajo con una fuerte participación sindical; defender el principio de que el ser humano tiene el control y establecer el derecho a la toma de decisiones humana en el trabajo”.

Todo ello con el objetivo de crear “un tejido social y económico justo con un nuevo modelo económico que tenga en el centro la economía real, el crecimiento sostenible, la creación de empleo, el trabajo decente, la tributación justa y progresiva y la redistribución de la riqueza, que impulse unos servicios públicos de alta calidad y una política industrial sólida, con inversiones públicas y privadas significativas y efectivas que sustenten empleos de calidad y de progreso social”.

Fiscalidad y democracia

En su discurso, el secretario general de UGT ha señalado la necesidad de “terminar el Pacto Fiscal de la UE y la reforma del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, con el fin de alinearlo con la consecución de los derechos incluidos en el Pilar Europeo de Derechos Sociales; exigir que los derechos laborales, sindicales y sociales tengan prioridad sobre las libertades económicas; insistir en que se incluyan en todos los acuerdos condiciones estrictas que abarquen criterios sociales, fiscales y medioambientales; y nuevas formas de financiación pública y apoyo a las empresas”.

En relación a la situación de guerra entre Rusia y Ucrania, ha reclamado el “fin inmediato del conflicto” y ha valorado la paz, la seguridad y la supervivencia trabajando por una acción climática sólida a través de transiciones justas a nivel nacional, europeo y global. “Es fundamental apoyar la paz, la democracia, los derechos humanos y la justicia económica global para apuntalar la seguridad económica; y luchar por los migrantes, los solicitantes de asilo y todos los que sufren el impacto de la guerra, la agresión, los abusos de los derechos humanos y el cambio climático”.

Además, ante el auge de la extrema derecha en toda la Unión, ha abogado por “trabajar con el S&D y otras fuerzas en una campaña contra la extrema derecha y otras organizaciones antidemocráticas de cara a las elecciones parlamentarias europeas de 2024; y luchar por la reforma de las instituciones europeas para facilitar una Europa social y democrática”.

Aumentos salariales de manera urgente

Sobre la problemática general de los bajos salarios en Europa, Pepe Álvarez ha afirmado que “la actual propuesta de la Comisión de revisar la gobernanza económica y el Pacto de Estabilidad y Crecimiento corre el riesgo de empujar a nuestros sistemas nacionales hacia políticas restrictivas que obstaculicen las inversiones económicas y sociales necesarias. El movimiento sindical europeo se manifestará el próximo 12 de octubre en París para exigir instrumentos financieros europeos que apoyen el crecimiento sostenible, el empleo y por una economía que dé resultados concretos a las y los trabajadores, para conseguir salarios más altos y empleos de calidad, por una mayor protección social, por inversiones. En servicios públicos de calidad que garanticen los derechos de ciudadanía, por una negociación colectiva sólida y por el diálogo social, por los derechos de los sindicatos y de los trabajadores, por un aumento de las inversiones públicas en conversiones industriales, por una política fiscal justa y redistributiva”.

“Los salarios reales están cayendo dramáticamente y van muy por detrás de la inflación, impulsados esencialmente por ganancias adicionales y no por aumentos salariales”, ha considerado. “Hacía mucho tiempo que no veíamos una evolución tan desastrosa. En Paris pediremos aumentos salariales. La reforma de la gobernanza económica no puede hacerse bajo ninguna premisa de austeridad. La reforma laboral de 2012, los recortes en prestaciones, la reforma de las pensiones de 2012, etc. Se hicieron justificándose en lo que mandaba la austeridad europea. Y casi nos mata. A toda Europa”.