Los salarios deben subir más, para evitar la pérdida de poder adquisitivo

IPC adelantado de septiembre de 2021

UGT advierte que la recuperación será más lenta e injusta si no suben más los salarios, pues se está produciendo una pérdida de poder adquisitivo de las trabajadoras y trabajadores como consecuencia de la subida de los precios (en especial de la electricidad y de los alimentos y bebidas no alcohólicas) y por los bajos incrementos salariales: 1,5% en la negociación colectiva y 1,6% para el SMI en 2021, aplicable desde el 1 de septiembre.

Por ello, UGT insta a la patronal a sentarse a negociar ya el quinto Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) para que los salarios se incrementen conforme a la realidad de los sectores económicos y de las empresas, y demanda al Gobierno que sea fiel a su compromiso y el SMI alcance el 60% de salario medio al final de la legislatura (es decir, 1.050 euros al mes, en 2023). El sindicato demanda que esta renta básica alcance los 1.000 euros desde el 1 de enero de 2022.

El sindicato considera que no habrá recuperación económica si no hay recuperación social. Por eso, demanda mantener y seguir adoptando medidas que ayuden a construir una salida sólida y equilibrada de la crisis, apoyando a los colectivos más vulnerables.

Pone en valor el principio de acuerdo para prolongar los ERTES hasta el 28 de febrero de 2022 y exige políticas fiscales expansivas que impulsen la economía y el empleo.

Datos

Según los datos adelantados por el INE, el IPC de septiembre registra una variación anual del 4,0% del nivel de precios, siete décimas superiores a la del mes pasado. Esta es su mayor tasa de variación anual desde hace más de una década, concretamente desde septiembre de 2008. No obstante, la inflación subyacente, que excluye los productos energéticos y los alimentos no elaborados, se sitúa todavía en un nivel estable, con una tasa de variación anual del 1,0%.

La causa de este comportamiento del nivel de precios se encuentra fundamentalmente en la electricidad, como viene sucediendo en los últimos meses.