Los retos actuales requieren un nuevo contrato social y medioambiental

Pepe Álvarez ha destacado en el Simposio Wake Up Spain! que es fundamental usar los fondos europeos para corregir las grandes debilidades del país

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha intervenido hoy en el Simposio Wake Up Spain!, organizado por El Español, Invertia y D+I (Disruptores e Innovadores) donde, en una mesa redonda titulada “Next Generation, palanca para la reconstrucción” ha destacado que la pandemia ha puesto de manifiesto las grandes debilidades que hay que abordar con los fondos europeos.

Pepe Álvarez ha manifestado que en este momento “estamos ante la anticipación de cambios que seguramente no se producirían en menos de diez años si no fuera por estos fondos. Eso quiere decir que todos, en tiempo récord, tenemos que adaptarnos al momento en el que estamos viviendo y ser conscientes de que tenemos algunos puntos débiles como la formación, en la que vemos diferencias muy importantes entre distintos países de la UE puesto que estamos en torno a un 20% menos cualificados a pesar que el país, desde el punto de vista de las redes, está en mejores condiciones”.

Álvarez ha destacado que “es muy importante entrar a fondo en qué representa esto desde el punto de vista del equilibrio y el desarrollo territorial de nuestro país porque corremos el riesgo de que las grandes empresas tractoras estén en los lugares más desarrollados. En este sentido, tenemos que encontrar la fórmula para que las pequeñas y medianas empresas se pueda incorporar a este proceso de manera tal que dentro de seis años tengamos un país más equilibrado”.

“Además, tenemos que ser plenamente conscientes de que el control de estos fondos se va a hacer en directo, es decir, en el mismo momento en el que se estén ejecutando, por eso es fundamental que las empresas también piensen en mantener las inversiones que tenían y sumar estas inversiones de tal manera que, el efecto que consigamos sea un efecto multiplicador” ha añadido.

En cuanto a la importancia de los acuerdos sociales en estos meses, Pepe Álvarez ha señalado que “había que aparcar las reivindicaciones y dedicarnos en cuerpo y alma a los problemas derivados de la pandemia y ahora volvemos a las reivindicaciones anteriores pero conscientes de que hemos hecho todo lo que hemos podido, pero hay mucha gente que se ha quedado en el camino y ese es uno de los grandes retos que tiene que abordar el país”.

El Secretario General de UGT ha subrayado que “un país tiene el sistema de relaciones laborales que, en buena parte, determina el propio modelo productivo y, por tanto, España debe ir va a ir mejorando los ratios de calidad en el empleo en la medida en que mejore su modelo productivo y los transforme con mayor valor añadido y más elementos tecnológicos”.

“Si algo ha puesto de manifiesto esta pandemia es hasta qué punto tenemos grandes debilidades que hay que abordar y que requieren un nuevo contrato social y medioambiental que no vaya contra la propia naturaleza del ser humano con la mercantilización de elementos como como los EPIS o las vacunas que hemos vivido estos meses” ha finalizado.