Los que se están manifestando por el campo son personas que no llegan a final de mes

Fecha: 07 Feb 2020

Pepe Álvarez espera que el Gobierno derogue las reformas laborales en las próximas semanas

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que “los que se manifiestan en el campo en las últimas semanas no son terratenientes. Los que presionan a los agricultores y al presidente Vara para que hiciera las declaraciones que hizo son los terratenientes”.

En este sentido, ha manifestado que “los que se están manifestando son personas que no llegan a final de mes, que no pueden mantener sus explotaciones y que ven como el futuro de todo lo que han invertido se está quedando en nada y quieren garantizar que sus hijos tengan alternativa de futuro”.

El Secretario General de UGT ha realizado estas declaraciones durante su visita a la zona de Terres De L’Ebre afectadas por el incendio de 2019, donde ha considerado que “el campo está en guerra. El monopolio de las distribuidoras es insoportable. La entrada de productos en nuestro país sin exigirles las mismas condiciones que lo que se produce en nuestro país no es soportable. El estar vendiendo por debajo del precio de coste es insoportable. Y eso quiere decir que el Gobierno tiene que tomar medidas”.

Por ello, ha afirmado que “UGT está plenamente identificada con la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-UGT), que participa en las movilizaciones. Vamos a estar trabajando con ellos. A la vez, vamos a dignificar las condiciones y el salario de los trabajadores del campo. El SMI no es el responsable de la situación que se vive en el campo. Es más, en algunas de las provincias donde hay una situación más difícil, los convenios están por encima del SMI”.

Las reformas laborales se deben derogar en las próximas semanas

Preguntado por la derogación de las reformas laborales, Pepe Álvarez espera que uno de los próximos Consejos de Ministros derogue el art. 52.d) del Estatuto de los Trabajadores, que permite despedir a las personas trabajadoras estando enfermas. “Estoy absolutamente seguro de que próximamente se va a derogar la infamia más fuerte de la reforma laboral de 2012”.

En este sentido, ha señalado que la derogación total de la reforma laboral “irá cayendo a medida que tengamos reuniones con CEOE. La derogación de aquellos aspectos que tienen que ver con la negociación colectiva y el despido, tendremos que iniciar un camino fluido, sin vetos, que nos permita normalizar la situación del trabajo en nuestro país”.

Además, “hay otra parte, que tiene que ver con la contratación, que se trata de sustituir por aquellos elementos que permitan acabar con esta situación de temporalidad, de contratos a tiempo parcial…ese es el camino que vamos a tomar”.

► Vídeo declaraciones de Pepe Álvarez en "Al Rojo Vivo" de la Sexta