Los planes de igualdad y el registro retributivo pueden ayudar a atajar la discriminación en los salarios

El consultorio semanal analiza la brecha de género en los salarios en España

La Unión General de Trabajadores ha dedicado su consultorio monográfico semanal a debatir sobre la brecha de género en los salarios en nuestro país y analizar en un espacio titulado “Brecha salarial ¿Hasta cuándo?”.

La brecha salarial supone que desde el 11 de noviembre hasta el 31 de diciembre las mujeres trabajan gratis en España y dejarán de percibir un total de 51 días de salario, una situación que también repercute en pérdidas para las arcas del Estado, vía cotizaciones a la Seguridad Social.

A este ritmo, según la Confederación Europea de Sindicatos (CES) los salarios de hombres y mujeres no se equipararán en nuestro país hasta el año 2046, hasta 2104 en la Unión Europea, sin embargo, la Comisión Europea sigue retrasando la publicación de la directiva de transparencia salarial, una regulación que debería implementarse en España y supondría un gran avance ya que contempla sanciones por incumplimiento.

Como es habitual, el consultorio ha sido emitido en la web a partir de las 12.00 horas y, esta semana han participado Menchu Garcia, técnica del departamento de Mujer de UGT, que ha analizado la situación de la brecha salarial de género en España y Europa; Elena Álvarez, Portavoz Nacional de AVALOT que ha abordado la brecha salarial de género entre los jóvenes y Maria Amor Vázquez, técnica del departamento de Mujer del sindicato que ha sido la encargada de responder a las dudas de trabajadores y trabajadoras recibidas vía whats app.

Hay que visibilizar la brecha salarial entre hombres y mujeres

Menchu Garcia, técnica del departamento de Mujer de UGT ha analizado la situación de la brecha salarial de género en España y Europa y ha destacado que “la brecha salarial es una injusticia global porque se trata del conjunto de las discriminaciones que sufren las mujeres dentro del empleo trasladadas en términos económicos y este año la diferencia asciende a 51 días”.

“Las mujeres dejan de percibir, de media, en torno a seis mil euros anuales, aunque hay sectores en los que esta cifra aumenta” ha explicado, “de hecho, en España estamos con un 14% de brecha salarial triplicando las brechas de países como Bélgica o Luxemburgo que tienen un 6 y un 4, mientras que, la modélica Alemania o Gran Bretaña tienen brechas mucho más elevadas que la de España y se acercan al 20% por ello el sindicato ha puesto en marcha la campaña #YoTrabajoGratis con la que, desde hace cuatro años, pretende visibilizar esta problemática y que la gente vea qué supone en número de días trabajando gratis, esta brecha salarial”.

Menchu ha subrayado que la medida de establecer un registro salarial, con el que las empresas estén obligadas a desglosar por sexos todos y cada uno de los conceptos salariales de todas y cada una de las categorías “podríamos ver dónde está la discriminación para empezar a atajarla. Ahora, como están obligados, si la empresa incumple, tenemos más instrumentos para recurrir a la inspección de trabajo”.

“Además”, ha resaltado, “la pandemia ha puesto en evidencia la precariedad existente en los servicios esenciales, sectores muy feminizados, infravalorados y mal pagados, donde la discriminación salarial se dispara. Se ha puesto en valor el trabajo de muchas mujeres, falta que encuentre correspondencia económica para dar el valor real de este trabajo”.

La brecha es más elevada entre los jóvenes

Elena Álvarez, Portavoz Nacional de AVALOT, ha subrayado que la edad influye mucho en la brecha salarial, de hecho, entre los menores de 25 años asciende al 22% lo que supone que “cuando la mujer ingresa en el mercado laboral, ya parte de condiciones de inferioridad”.

“La segregación horizontal de la sociedad supone que tradicionalmente hay trabajos que se desempeñan más por mujeres que por hombres, y las condiciones laborales de estos empleos y sus salarios son muy diferentes. Los trabajos que realizan tradicionalmente las mujeres (cuidados, limpieza..) no son socialmente valorados y tienen salarios muy inferiores”.

“Además, está el hecho de que, cuando llega la edad en la que las mujeres se supone que empiezan a tener hijos, la brecha salarial aumenta considerablemente porque fundamentalmente son las mujeres las que utilizan los permisos, excedencias y reducciones de jornada, algo que sucede también cuando debemos cuidar de personas mayores” ha añadido.

En ese sentido, ha subrayado la importancia de la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad, medida que entrará en vigor en 2021, “porque puede anular algunas de las trabas con las que se encuentran las mujeres a la hora de ser contratadas”.

Consultas frecuentes

Por último, Maria Amor Vázquez, técnica del departamento de Mujer del sindicato, ha sido la encargada de responder a las dudas de trabajadores y trabajadoras recibidas vía whats app muchas de las cuales estaban relacionadas con cómo actuar si hay indicios o pruebas de discriminación salarial en una empresa, la brecha salarial en la Administración Pública o con el registro salarial en las empresas.