Los partidos políticos deben ser responsables y respetar el acuerdo de reforma laboral

Mariano Hoya destaca que 2022 debe ser un año de recuperación de la capacidad adquisitiva para los trabajadores y trabajadoras de nuestro país

El Vicesecretario General de Política Sindical de UGT, Mariano Hoya, ha pedido al Gobierno de España que “se deje de personalismos sobre quién protagoniza el acuerdo sobre la reforma laboral y que se remangue para conseguir los apoyos necesarios para que esta reforma salga sin tocar una coma”, durante el trámite parlamentario. Y a los partidos políticos que “hagan un esfuerzo de entendimiento, porque nos estamos jugando mucho en términos de credibilidad con Europa” y que “sean responsables y respetuosos con el diálogo social”, que tanto ha hecho por este país.

Ha recordado “que la legitimidad de los diputados es absoluta y nadie la cuestiona, pero la legitimidad de los agentes sociales, de la patronal y los sindicatos, recogida en el art.7 de la Constitución, es del mismo calado”. Ha dicho que ésta “es una buena reforma“  y ha recordado que en ella solo se han negociado las materias exigidas por Europa al Gobierno de España para que lleguen esos miles de millones de euros. Otras materias pendientes y que no eran objeto de la negociación “no han mejorado, ni empeorado”.

Hoya, que ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada conjuntamente con el Secretario General de UGT Asturias, Javier Fernandez Lanero, tras participar en una jornada sobre el Estatuto de los Trabajadores y la reforma laboral, ha manifestado que “la reforma laboral tiene dos elementos absolutamente fundamentales: es una reforma recuperadora de derechos, por primera vez en la historia los trabajadores y trabajadoras no perdemos derechos, y es una reforma con acuerdo”, algo con una importancia estratégica fundamental para Europa.

Además, con esta reforma “se va a ir viendo, a lo largo de los próximos meses, una reducción importantísima de la temporalidad en nuestro país”. Con esta reforma “vamos a hacer un país más moderno, competitivo y asequible, donde los jóvenes de nuestro país vean un futuro y una posibilidad de vida y no tengan que emigrar por miles o cientos de miles, como ha pasado en los últimos años”- ha dicho.

Una exigencia al Gobierno y otra a la patronal

El Vicesecretario General de Política Sindical ha incidido también en dos asuntos vitales para el sindicato: la subida inmediata del Salario Mínimo Interprofesional y negociar ya el Acuerdo de Negociación Colectiva con la patronal.

“Quiero hacer una exigencia al Gobierno de España para que cumpla con su compromiso de que el SMI alcance los 1.000 euros al mes en 2022, una medida que debe tener carácter retroactivo desde el 1 de enero de este año, y que el 1 de enero de 2023 alcance el 60% del salario medio”, que UGT cifra en 1.063 euros. Este compromiso, que afecta a los trabajadores que menos ganan, no se puede demorar más, pues la inflación alcanza unos niveles del 6,5%.

Asimismo, ha exigido a la CEOE “que se siente a negociar, con carácter de urgencia, el Acuerdo de Negociación Colectiva porque si no esta primavera y este verano serán muy calientes”. Ha advertido que los sucesos producidos en Cádiz se pueden reproducir en el conjunto de España, porque no se puede pedir al conjunto de los trabajadores que sigan perdiendo poder adquisitivo como ha ocurrido en 2021.

“2022 debe ser un año de recuperación de la capacidad adquisitiva para los trabajadores y trabajadoras de nuestro país. Y tiene que ser con acuerdo de CEOE o sin acuerdo”. Además, “todos los convenios de nuestro país deben tener una cláusula de revisión salarial”, un elemento fundamental en la negociación.

Audio rueda de prensa