Los ODS, una oportunidad para luchar por el trabajo decente, la reducción de la pobreza y contra la desigualdad

#ODSeate

El próximo 25 de septiembre se cumplen cuatro años de la aprobación la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas. Este plan de acción global, refrendado por 193 países, incluye 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) que configuran un ambicioso programa para alcanzar la sostenibilidad social y ambiental en nuestro planeta.

La agenda 2030 requiere del compromiso de todos los sectores sociales, desde las instituciones gubernamentales en sus diferentes niveles, hasta las organizaciones de la sociedad civil, pasando por los agentes sociales y económicos, como es el caso de los sindicatos.
Desde de la importancia que todos los ODS tienen como un conjunto completo que persigue los diferentes ámbitos sociales y ambientales, desde UGT consideramos que el ODS 8 es prioritario para alcanzar una sociedad basada en la justicia social, con empleos de calidad y oportunidades de vida dignas. Por ello, seguiremos trabajando y defendiendo un crecimiento económico que distribuya la riqueza de una manera más justa.
En este escenario, el papel del gobierno de España es central, ya que no habrá cumplimiento de los ODS ni desarrollo sostenible si no se asume una agenda de compromiso con la sostenibilidad a partir de decisiones políticas concretas, entre las que destacamos las siguientes:
• Debe acabarse con la precariedad y la falta de oportunidades laborales, por lo que es fundamental volver a equilibrar la negociación colectiva a través de la derogación de las reformas laborales.

• Los trabajadores y trabajadoras deben recuperar el poder adquisitivo perdido a partir de la crisis económica, para lo cual, el gobierno de España debe continuar en la senda de aumento del Salario Mínimo Interprofesional y promover un verdadero funcionamiento de la negociación colectiva para acuerdos de subida salarial significativos.

• El futuro del trabajo debe abordarse garantizando empleos de calidad, sin nuevas formas de precarización. También, deberá adaptarse el sistema de protección social  y el marco tributario, para garantizar el futuro de los trabajadores en sectores que sufran transformaciones producto del avance digital.
El compromiso con la agenda 2030 debe ser un aporte a la construcción de un nuevo contrato social, a partir de decisiones políticas y medidas concretas dirigidas a transformar el insostenible orden económico actual en favor de las oportunidades de vida digna para las personas y la protección del medioambiente.

La Asamblea General adopta la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

Plan de Acción