Los Gobiernos de la UE deben volcarse en una solución pacífica, democrática y justa para el pueblo saharaui

Fecha: 15 Nov 2019

El Secretario de Política Internacional de UGT, Jesús Gallego, ha reclamado al Gobierno español y a los Estados miembros de la Unión Europea “que se impliquen en una solución pacífica, democrática y justa para el pueblo saharaui”.

Jesús Gallego ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el encuentro “UGT con el Sahara”, donde han intervenido, además, representantes del Frente Polisario, de ACDAHT y de CEAS Sahara, y donde Gallego ha señalado que “el conflicto del Sahara lleva más de 40 años sin resolución, después de que España abandonara el territorio sin concluir el proceso de descolonización iniciado y no respetando el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui”. Por ello, “el gobierno español debe asumir un papel central en la promoción de una solución para el pueblo saharaui.

Además, como miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, España debe aumentar sus esfuerzos para garantizar el respeto a los Derechos Humanos de la población saharaui por parte de las autoridades marroquíes”.

Para el Secretario de Política Sindical de UGT, “constatamos un declive permanente en el interés que esta justa causa genera en amplios sectores de la sociedad española. Pero somos testigos, año tras año, de que en los territorios saharauis y entre su pueblo siguen pasando muchas cosas. Para UGT, es fundamental continuar apoyando al sindicato UGTSario y a los trabajadores saharauis, para que los derechos de su pueblo sean respetados y se consiga al fin una solución justa dentro del proceso de paz a cargo de Naciones Unidas. Nuestro compromiso es con el respeto de la legalidad internacional, y con el desarrollo y progreso de la clase trabajadora unida y solidaria”.

Sin embargo, ha recordado que “vemos continuamente cómo las autoridades políticas dan la espalda a los saharauis y, mientras tanto, empresas europeas aprovechan, explotando los recursos naturales de esta región”.

Además, “se está produciendo una represión constante hacia el pueblo saharaui, como lo que sucedió en El Aaiún el 19 de julio, con la intervención y ataques de la policía contra las familias saharauis que salieron a las calles de la ciudad de manera pacífica, aprovechando la oportunidad de la victoria de Argelia en la final de la Copa Africana de Naciones, para reclamar su derecho a la autodeterminación y a la implementación del referéndum”.

UGT mantendrá su compromiso con la lucha del pueblo saharaui

Para Jesús Gallego, “no es con violencia y represión como se logrará la paz, la seguridad y la convivencia entre las diversas comunidades de la región. Solo con respeto a los derechos humanos y al derecho internacional, se pueden lograr resultados duraderos y estabilidad en la región del Magreb a través del respeto, del diálogo y con la negociación entre las partes. Solo con el cumplimiento de la legalidad internacional, de las Resoluciones de Naciones Unidas y con la realización del referéndum de autodeterminación comprometido por las partes se puede solucionar este conflicto”.

Por ello, ha señalado que el sindicato participará en la manifestación de mañana, “que este año reivindica especialmente la lucha por la libertad de los presos políticos saharauis; y ha recordado que UGT participará en EUCOCO, “donde vamos a continuar impulsando una agenda de los trabajadores saharauis, para mejorar sus condiciones y denunciar las violaciones de sus derechos”, y en el Congreso del Frente Polisario en diciembre, “reconociendo su histórica lucha y acompañando los debates y proyectos que los hombres, mujeres, jóvenes y la población saharaui en general discutirán para acercarse a sus objetivos”.

“Creo que tenemos que hacer todo lo posible para revertir el descenso del compromiso de las fuerzas políticas españolas en cuanto a la búsqueda de soluciones justas para el Sahara”, ha considerado. “No es de recibo que una causa tan probadamente justa sea lentamente marginada por cálculos geopolíticos o falta de valentía política. Desde UGT mantendremos nuestro compromiso histórico con la lucha del pueblo saharaui, en la búsqueda de una solución democrática y justa, para lo continuaremos apoyando a los trabajadores y trabajadoras del Sahara occidental y sus organizaciones sindicales, tal como demuestra nuestro compromiso con UGTSario”.