Los ERTE y las prestaciones copan la mayoría de las 3.000 dudas resueltas en el consultorio semanal online de UGT

Una semana más, los ERTE y las prestaciones han sido los temas que han copado las más de 3.000 dudas resueltas en el consultorio semanal online de UGT (más de 30.000 desde que se inició el pasado 20 de marzo) planteadas por las trabajadoras y trabajadores a raíz de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 y el estado de alarma.

Un consultorio que ha sido atendido por un equipo de técnicos del sindicato formado por Luis Pérez Capitán, Director del Servicio de Estudios Confederal de UGT; Antonio González, economista del sindicato; y los abogados María Higinia Ruiz, Iciar Simancas y Martín Hermoso, y que se ha podido seguir en directo a través de la web de UGT www.ugt.es

De nuevo, las dudas sobre los ERTE tanto de fuerza mayor como por causas económicas, organizativas o de producción, han centrado el mayor número de consultas, con dudas sobre si en un ERTE parcial la empresa puede cambiar el calendario pactado, cambiando los días de afectación del ERTE; o si se puede considerar un despido improcedente el de un trabajador, alegando que ha sido por causas objetivas, por una empresa a la que denegaron el ERTE por fuerza mayor.

Los permisos y prestaciones ha sido otro de los temas importantes en las consultas de esta semana, como las dudas generadas por la articulación del permiso retribuido recuperable en las empresas; la obligación, o no, de acudir a su puesto de trabajo de una embarazada durante el estado de alarma; o el permiso que le corresponde a un trabajador en caso de hospitalización de un familiar directo durante el estado de alarma.

Un consultorio semanal más monográfico

Tras 9 semanas de atención y consulta, con la reiteración de preguntas muy similares a las que ya se ha dado respuesta, el sindicato abrió una nueva etapa la semana pasada en relación a las dudas planteadas por los trabajadores y trabajadoras de nuestro país.

En este sentido, se produjo el cierre de alguna ventana de consultas, como la que se ofrecía a través de la plataforma creada por RUGE-Revolución Ugetista para atender vía WhatsApp a preguntas relacionadas con prevención de riesgos, ERTE y despidos, Vacaciones y otras, bajas laborales y permisos; y se procedió a modificar otras como el Consultorio semanal.

Este consultorio, que es posible gracias al esfuerzo de nuestros afiliados y afiliadas, seguirá centrándose fundamentalmente en resolver dudas y preguntas sobre las consecuencias sociales, laborales y económicas derivadas del COVID-19, pero iniciará una nueva andadura en esta desescalada con respuestas a preguntas sobre temas monográficos y de actualidad que afectan a los trabajadores y trabajadoras en su día a día. Un servicio online y gratuito que el sindicato ofrece a todos los trabajadores y trabajadoras y que preferentemente se seguirá realizando todos los viernes.