Los ERTE confirman su eficacia protectora del empleo y la economía

Fecha: 09 Oct 2020

El SEC de UGT publica el Cuadro de Evolución Sociolaboral de octubre/2020

El número de personas trabajadoras en situación de ERTE ha descendido desde la cifra máxima de 3.386.785 alcanzada a finales del mes de abril hasta las 728.909 que continuaban en esa situación a finales de septiembre, según recoge el Cuadro de Evolución Sociolaboral del mes de octubre elaborado por el Servicio de Estudios de UGT (SEC).

Durante los tres últimos meses se ha producido una ralentización en el ritmo de salida de trabajadores y trabajadoras de la situación de ERTE, hecho que para UGT justifica el mantenimiento de las medidas de apoyo, especialmente en un contexto de continuidad en la paralización de parte de la actividad económica como consecuencia de los rebrotes de Covid-19.

Las actividades que concentran la mayor cantidad de trabajadores que continúan en ERTE son restauración (19%), alojamiento (16%) y comercio (15%); mientras que las comunidades autónomas más afectadas son Madrid y Cataluña que concentran un 41% de los casos. Las mujeres son el 51,2% de las personas trabajadoras que continúan en ERTE.

Pandemia de paro

El informe del SEC refleja, asimismo, el golpe asestado por la pandemia al empleo en nuestro país, con un incremento de 1,3 puntos de la tasa de paro (15,3%) en el segundo trimestre de 2020 respecto al mismo periodo del año anterior. Como suele pasar en las crisis, la pérdida de empleo se concentra al principio en las personas con contrato temporal, por lo que se refleja en la caída de 4 puntos en la tasa de temporalidad respecto de la existente hace un año (descensos de 4,6 puntos en el caso de los hombres y 3,3 puntos para las mujeres). Pero sigue siendo la mayor de toda la Unión Europea.

Frente a esta gran destrucción de empleo, los acuerdos entre sindicatos, empresarios y Gobierno que sirvieron para activar la protección de los ERTE, facilitaron un incremento de 16,1 puntos en el porcentaje de cobertura de las prestaciones por desempleo (82,3%) a fecha de agosto de 2020 respecto al mismo periodo del año 2019.

► CONSULTA AQUÍ EL CUADRO DE EVOLUCIÓN SOCIOLABORAL DE OCTUBRE 2020 DEL SEC DE UGT