Los ERTE centran las dudas en el consultorio semanal de UGT

Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) siguen centrando la mayoría de las dudas de los trabajadores y trabajadoras que han entrado durante esta semana en las distintas herramientas de consulta puestas a disposición por el sindicato, que han sido contestadas en el día de hoy, como cada viernes, por los abogados y economistas de la Unión General de Trabajadores.

El empleo, los despidos, los salarios, la prevención de riesgos laborales, los permisos, vacaciones y cuidados, o las prestaciones, han agrupado las más de 3.000 preguntas (20.000 en las seis últimas semanas) que han llegado al consultorio semanal de UGT,  un servicio gratuito y en directo a través del número de WhatsApp 682 403 638, que se puede seguir en la página web de UGT (https://www.ugt.es/ )  y en las distintas redes sociales del sindicato.

Así, se han recibido muchísimas preguntas relacionadas con los ERTE de fuerza mayor y los de causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. Por ejemplo, si la empresa tiene la posibilidad de despedir a una persona trabajadora en cuanto se incorpore a la actividad o tiene un plazo de tiempo antes de poder despedirla; si el empresario puede cesar el contrato de un trabajador dentro de los 100 días de prueba; o si un trabajador temporal que ha visto paralizado su contrato con el ERTE, cuando se reincorpore seguirá con su contrato desde donde lo dejó o el tiempo que ha estado inactivo ha contado para la finalización de su contrato.

Permisos, prestaciones, EPI y autónomos

El tema de los permisos y los derechos que tienen los empleados y empleadas de nuestro país también ha supuesto un alto volumen de preguntas durante esta semana, con cuestiones como los derechos que tienen las personas con familiares dependientes a su cargo cuando la empresa les presiona para volver al trabajo; o las mujeres embarazadas, que son personas de riesgo, y son presionadas para cogerse el alta también; o si te pueden obligar a cogerte vacaciones o reducciones de jornada para evitar los despidos.

Otra cuestión fundamental ha sido el de las prestaciones, como la que le corresponden a los fijos discontinuos si la empresa no les vuelve a llamar para trabajar cuando inicie la actividad; la de las empleadas de hogar que han dejado de trabajar por el confinamiento; o sobre la necesidad de implantar ya la Renta Mínima Vital y los requisitos para poder recibirla. Preguntas que, una vez más, nos presentan la extrema situación en la que viven millones de familias de nuestro país, muchas de ellas al borde de la pobreza más severa.

La necesidad de asegurar la seguridad y salud de los trabajadores, y el colectivo de los autónomos, también han sido parte fundamental de la consulta de esta semana. De esta forma, muchos trabajadores y trabajadoras exponen la problemática de emplearse en sectores de riesgo, como las residencias de mayores, sin los Equipos de Protección Individual (EPI) oportunos; o muchas personas autónomas derivan la duda de la prestación que le corresponde o si tienen o no ayudas al alquiler de su negocio durante los meses que no han tenido ingresos a causa del coronavirus.

UGT, comprometida con las personas trabajadoras durante esta crisis

A esta consulta semanal se suman todas las atendidas a través de la plataforma creada por RUGE-Revolución Ugetista para atender vía WhatsApp a preguntas relacionadas con prevención de riesgos (632205515), ERTE y despidos (632184059), Vacaciones y otras (66973172), bajas laborales y permisos (63818897). Una media de más de 5.000 cuestiones se atienden cada semana en cada una de estas cuatro líneas de atención al público.

Pero ésta no es la única herramienta puesta en marcha por el sindicato para informar a los trabajadores y trabajadoras desde que comenzó esta pandemia. La página web de UGT se actualiza a diario y, además de recoger noticias y reivindicaciones sindicales en relación con la crisis del Coronavirus, se pueden encontrar todas las normas publicadas en el BOE, e informarse sobre las preguntas más frecuentes que se realizan al sindicato a través de estos canales de comunicación.

Por otra parte, en la página web de UGT también se ha habilitado un mapa con los teléfonos puestos a disposición por parte de la Unión General de Trabajadores en todas sus sedes para atender las dudas laborales que se puedan formular en las distintas Comunidades Autónomas.