Los ERTE centran la mayor parte de las dudas recibidas en el Consultorio online

Fecha: 08 Abr 2020

► Más de 13.500 preguntas en el consultorio semanal de UGT, desde que comenzó hace algo menos de un mes.

► Además de 5.000 consultas a través del número de whasapp de RUGE, 12.000 llamadas telefónicas en toda España y numerosas consultas diarias a través de sus redes sociales.

► La página web ofrece información actualizada sobre normas y decretos aprobados en el BOE y recoge las reivindicaciones sindicales en el ámbito laboral y social.

Este miércoles, 8 de abril, se ha celebrado la cuarta sesión del consultorio semanal puesto en marcha por UGT para resolver las dudas laborales de los trabajadores y trabajadoras surgidas ante la crisis del Covid 19.

Este consultorio gratuito, que en esta ocasión se ha celebrado el miércoles puesto que el viernes 10 es festivo, al ser Viernes Santo, se ha podido seguir en directo desde la página web del sindicato www.ugt.es.

Durante estos días han llegado unas 3.500 nuevas preguntas al número de WhasApp 682403638, que han sido agrupadas por contenidos similares para contestar así al mayor número posible de consultas.

Luis Pérez Capitán, Director del Servicio de Estudios Confederal de UGT; Antonio González, economista del sindicato; María Higinia Ruiz y Martín Hermoso, abogados; y César García, experto asesor de trabajadores y trabajadoras autónomas han sido, una vez más, los encargados de explicar las dudas planteadas en las consultas.

Desde que se inició este consultorio, el 20 de marzo, se han atendido más de 13.500 dudas laborales.

ERTE, prestaciones, subsidios y ayudas, las cuestiones más demandadas

Una semana más, las dudas sobre los ERTE tanto de fuerza mayor como por causas económicas, organizativas o de producción han vuelto a centrar el mayor número de consultas.

Las personas trabajadoras han planteado preguntas sobre el funcionamiento de los ERTE de reducción de jornada o de suspensión de contratos, sobre si las empresas públicas pueden acogerse, sobre la cuantía de las prestaciones que van a recibir, si se consume el paro que se había generado con anterioridad, la duración de estas medidas o sobre si, una vez que finalice la crisis sanitaria, la empresa podrá o no despedirles.

También hay muchas consultas relacionadas con los contratos temporales, sobre la finalización de este tipo de contratos durante la duración de los ERTE o sobre los contratos fijos discontinuos que se deberían haber incorporado a su empresa y no han podido debido a la crisis.

Además, se han recibido preguntas relacionadas con la prohibición del despido durante el Estado de Alarma, sobre si es legal que las empresas obliguen a trabajadores y trabajadoras a coger vacaciones en este periodo, sobre el permiso retribuido recuperable planteado por el Gobierno o sobre bajas laborales.

Como es lógico, también hay muchas dudas sobre las prestaciones, subsidios y ayudas aprobadas por el Ejecutivo, en concreto por el subsidio extraordinario por falta de actividad para las trabajadoras del hogar, y también sobre las ayudas aprobadas para pymes y autónomos o las ayudas al alquiler.

UGT ofrece distintos mecanismos de atención a trabajadores

Este consultorio semanal es posible gracias a la cuota que pagan los afiliados y afiliadas del sindicato, pero no es la única herramienta puesta en marcha por UGT para atender a los trabajadores y trabajadoras.

También se están atendiendo dudas planteadas a través del consultorio de la organización juvenil de UGT RUGE (Revolución Ugetista), a través de llamadas telefónicas al sindicato en las distintas Comunidades Autónomas, o las planteadas por las redes sociales, entre otros canales.

Además, la página web del sindicato recoge información actualizada en relación con la crisis del Covid 19 (donde se pueden encontrar desde los textos de las leyes publicadas en el BOE, las principales reivindicaciones sindicales, y noticias en relación con esta crisis, así como las dudas más frecuentes planteadas por los trabajadores y trabajadoras).

Asimismo, cabe destacar el consultorio puesto en marcha junto a El Plural, que también se ha visto reforzado con más integrantes durante estas fechas.

De esta forma, UGT mantiene su compromiso en la defensa de los derechos laborales, sociales y sanitarios de todos los trabajadores y trabajadoras, en su lucha continua por mejorar y reforzar la calidad de vida de las personas y los pilares fundamentales del Estado de Bienestar de nuestro país. El objetivo mantener lo más informada posible a la ciudadanía sobre todo lo que acontece en el ámbito laboral y social a raíz de esta pandemia.

📹 Estás viendo
Consúltanos tus dudas laborales sobre Covid19